Magallanes lideró crecimiento regional en 2013 por dinamismo de carbón y petróleo

Feb 19, 2014

La región más austral del país anotó un incremento de 15,3% en su economía, seguida por Aysén con un 8,1% y Tarapacá con un 6,8%.

(Diario Financiero) El 25% de crecimiento de la Región de Magallanes en el cuarto trimestre de 2013 fue la confirmación de un gran año económico para la zona más austral del país, que con ese resultado cerró el año con una expansión total del 15,3%.

Minería y energía fueron los principales motores de este buen panorama, que se sustentó principalmente en la búsqueda de gas y petróleo, además de la extracción de carbón que está realizando Mina Invierno en la zona, que dio inicio a sus embarques en marzo del año pasado.

Al respecto, el seremi de Economía de Magallanes, Marco Antonio Mella, explicó que esto se debe a que “la zona dependía de una actividad (en el pasado fue la ganadería, luego el petróleo y en los últimos años el gas). Cuando iniciamos nuestro gobierno lo que hicimos fue diversificar la matriz productiva incorporando nuevos actores, lo que ha permitido crecer aún cuando la economía internacional está pasando por algunos problemas”.

A raíz de esto, la Construcción también se ha visto beneficiada y, según la autoridad, ha crecido alrededor de 7 de los subsectores los últimos 9 trimestres consecutivos.

En los últimos dos años, en la zona el carbón y la salmonicultura se han incorporado fuertemente al desarrollo de la región, logrando crecimientos positivos “que nos han llevado a ser la región que más ha crecido, no sólo en un sector particular”, aseguró el seremi.

Pero eso no es todo, porque las perspectivas de crecimiento para la zona son positivas, de la mano del carbón. “El sector acuícola en los próximos cuatro años esperamos que pase de 35 mil toneladas de producción anuales a 70 mil. En el sector carbonífero esperamos duplicar la producción, en gas y petróleo se espera de parte de los próximos cuatro años inversiones en torno a los US$ 500 millones, por lo tanto la dinámica debería mantenerse”.

Por otra parte, las regiones de Aysén y Tarapacá también finalizaron el año con un crecimiento positivo con tasas de 8,1% y 6,8%, respectivamente.

Caída en el sur

La cara inversa del Inacer fue Región del Maule, única zona del país que decreció y cerró el año con un -0,4%.

Pese a cerrar en cifras negativas, el seremi de Economía de la región, Ricardo Alcérreca, plantea que la razón principal del decrecimiento de la región fue una base de comparación alta en el rubro Construcción. “Tuvimos por reconstrucción una actividad muy potente que posteriormente empezó a decaer a ritmos normales. La tasa comparativa es la que nos hace decrecer”, afirma.

Además, agregó en términos generales que el Maule es una región agrícola que “ha estado influenciada por factores naturales como el efecto sequía y el clima”. Sin embargo, esperan que para 2014, las cifras lleguen al menos a números positivos y que los factores climáticos mejoren. “Si se logra un invierno adecuado, con más precipitaciones y más acumulación de agua y reservas, la situación debería tender a mejorar”, finaliza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena