CChC Calama destacó por baja tasa de accidentabilidad

Feb 19, 2014

Actualmente son 45 empresas socias, con un universo de casi 3 mil trabajadores, las que están insertas en una zona minera e industrial.

La Cámara Chilena de la Construcción Calama se consolidó durante el 2013 como la sede regional con mejor índice en cuanto a accidentabilidad se refiere. Así quedó estableció tras la revisión de los índices que presentó la Mutual de Seguridad a la Mesa Directiva Regional loína encabezada por Luis Farías Muñoz.

El informe destaca que la tasa de accidentabilidad anualizada de la CChC Calama fue de un 0,69 por ciento, siendo la más baja a nivel nacional, considerando además que la meta enero-diciembre de 2013 era de un 1,85. En igual periodo del 2012, la tasa acumulada de accidentabilidad fue de 1,50, lo que refleja un avance respecto a los índices que seguridad que mantiene la CChC Calama, pese a que sus 45 empresas socias, con un universo de casi 3 mil trabajadores, están insertas en una zona minera e industrial.

En tanto, en noviembre pasado el índice de accidentabilidad fue de sólo un 0,41, convirtiéndose igualmente en el más bajo de todas las 18 sedes regionales que componen la Cámara Chilena de la Construcción en el país. Por su parte en diciembre la tasa fue de un 0,79, sólo siendo superada por la CChC Rancagua que obtuvo un 0,55. A lo anterior suma el índice de frecuencia con un 3,14, el segundo más bajo entre todas las sedes regionales, y una tasa de gravedad de 131,88.

“Estos datos vienen a ratificar el compromiso real que tienen nuestras empresas socias con la seguridad, a través de acciones que contribuyen a aumentar los niveles de auto cuidado de sus trabajadores, pese a que estamos en una zona minera-industrial”, expuso Luis Farías.

Minería
Factor fundamental en los positivos índices que muestra hoy la CChC Calama es el Programa de Trabajo que aprueba y desarrolla la Comisión de Seguridad Laboral en beneficio de sus empresas socias y trabajadores. Todas ellas, ligadas principalmente a la industria minera.

Al respecto, para el 2014 tiene considerado seguir representando los intereses e inquietudes gremiales de sus socios a través del desarrollo del Premio “Empresa Segura” y el ciclo de charlas que estará enfocado al tema “conductual” del trabajador, el cual contará con expositores de relevancia en el tema de seguridad.

Además para este año está considerada la organización del “Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo”, que contará con la asistencia de especialistas en el tema y expositores del sector público y privado.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena