Cascadas y sucesor de Arthur se toman próxima cita de presidentes de AFP

Feb 19, 2014

Las administradoras aún deben definir si concurrirán al aumento de capital de Oro Blanco y Norte Grande.

(Diario Financiero) El caso cascada, y la definición sobre el próximo presidente del gremio, prometen tomarse la agenda de la próxima reunión de presidentes de las seis AFP del mercado local.

La cita, agendada para el próximo jueves, forma parte de los encuentros habituales de los principales directivos de las administradoras.

Instancia en la cual no estarían incluidos los miembros del directorio de la asociación gremial que no son presidente de AFP, entre ellos Guillermo Arthur, quien dejará su cargo en abril tras catorce años de gestión, luego de haber anunciado su decisión en diciembre pasado.

Con todo, el escenario sería el propicio para avanzar en la elección de su reemplazante. Sin embargo, fuentes de la industria señalan que la definición no estaría siendo sencilla. Más que un tema de acuerdos entre las AFP, el problema sería que quienes calzarían con el perfil son pocos y es complejo que acepten el cargo.

Lo único claro hasta ahora es que el elegido no sería director de AFP, sino que alguien externo. 



Caso cascada

En tanto, el caso cascada también promete ser tema de conversación. Las AFP aún deben decidir si concurren al aumento de capital de Oro Blanco y Norte Grande, esto en medio de las peticiones de suspención del proceso que han elevado a la SVS.

Junto con ello, algunas administradoras también se encuentran evaluando salir del fondo Beagle de LarrainVial, lo que se sumaría a la decisión de no transar con LarrainVial Corredores de Bolsa.

Presentación descargos
En tanto, hoy vencería el plazo para que Banchile 
Corredores de Bolsa, su ex ejecutivo, Cristián Araya, 
Citigroup Global Markets , Linzor Asset Management 
(hoy CHL Asset Management Chile) y su representante legal Canio Corbo Atria, presentaran sus descargos respecto de la formulación de cargos que a fines de enero hiciera la SVS.

El regulador los acusa de supuestas infracciones al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, por operaciones efectuadas entre 2009 y 2011.

Julio Ponce declara en marzo
A principios de marzo, Julio Ponce concurrirá hasta las oficinas de la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en el marco de la querella que su defensa presentara contra funcionarios de la SVS por prevaricación administrativa.

Por la causa, ya han declarado el titular de la SVS, Fernando Coloma, el jefe del área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, y el intendente de Valores, Hernán López.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required