Aprobación de Punta Alcalde reactiva proyectos mineros e inmobiliarios en Atacama

Feb 19, 2014

El intendente de la zona, Rafael Prohens, dice que en las últimas semanas los empresarios están reimpulsando sus inversiones. Con la termoeléctrica, Guacolda y la interconexión, agrega la autoridad, se asegura el suministro eléctrico por 20 años.

(El Mercurio) En suspensión. Así se encontraba la gran mayoría de los proyectos de inversión en la Región de Atacama previo a que la Corte Suprema decidiera aprobar la mayor central termoeléctrica del país, Punta Alcalde.

El intendente de la región, Rafael Prohens, reconoce que la viabilización de la carbonera de 740 MW que impulsa Endesa causó «un respiro» entre los inversionistas de Atacama y trajo consigo una paulatina reactivación empresarial en la zona.

«Hay proyectos que al saber de la aprobación de Punta Alcalde empezaron a reimpulsar su desarrollo. Hay una mayor activación en la zona. También hay empresas inmobiliarias que se han acercado a la Municipalidad de Copiapó para mostrar su interés en construir», dice Prohens.

La máxima autoridad en la región afirma que en las últimas semanas han sido varias las empresas mineras que iniciaron conversaciones con las generadoras para asegurar el suministro eléctrico en sus yacimientos.

«Proyectos como El Morro o Relincho no tenían energía y obviamente sin ese insumo no podían seguir adelante. Pero como eso ya está resuelto por el lado de Punta Alcalde, hoy cuentan con un nuevo aire para sacar adelante sus iniciativas. También proyectos como Santo Domingo, que está en aprobación ambiental, ya empezaron a tener una mirada diferente para avanzar. He conversado con el gerente de Punta Alcalde y ellos ya están negociando con varias empresas mineras para su suministro», sostiene.

Y agrega: «El mundo minero se agiliza muy rápido. Los empresarios ya están empezando a negociar tarifas con Punta Alcalde y Guacolda sabiendo, a su vez, que viene también lo de la interconexión eléctrica desde Antofagasta que está impulsando GDF Suez».

En cuanto a la magnitud de la aprobación de Punta Alcalde, el intendente explica que con los 740 MW de capacidad instalada que tendrá la carbonera se viabilizarán en el futuro cuatro grandes proyectos mineros por unos US$ 4.500 millones. Esto teniendo en cuenta que un yacimiento como Caserones consume en sus operaciones 150 MW.

Energía por 20 años
Unos 900 MW adicionales de energía de base recibirá la Región de Atacama hacia el final de la década. Los proyectos Punta Alcalde y Guacolda V (152 MW) entregarán a la zona electricidad a precios competitivos cercanos a los US$ 50 por MWh.

Prohens agrega que estas dos carboneras, más la construcción de la línea de transmisión que impulsa Suez para unir a Antofagasta con Atacama -con una capacidad de 1.600 MW-, le permitirán a la Región solucionar su problema de suministro energético por los próximos 20 años.

«Proyectos como Cerro Casale, Lobo de Marte, Santo Domingo y El Volcán, que hoy no tienen suministro empiezan a flotar rápidamente. A eso se suman los puertos, los edificios y las plantas desaladoras», afirma.

El intendente agrega que con esta reactivación Atacama volverá a retomar las altas tasas de crecimiento en su economía. «Terminamos el 2013 con un crecimiento del 6,2%. Creo que la región va a tener un nivel similar al 9% promedio que hemos tenido en los últimos años. Nuestra falencia es que esta es una región muy poco poblada y la mano de obra es escasa y se va encareciendo. Eso afecta al desarrollo de proyectos», explica.

Sobre esto último, Prohens señala que cada vez es más común la presencia de bolivianos, peruanos, colombianos y hasta polacos, en las operaciones mineras, como respuesta a la escasez de trabajadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required