Magallanes es la región que más creció en el país: 15,3% en 2013

Feb 18, 2014

Expansión anual se debió en gran parte al aumento en la extracción de carbón y petróleo.

(La Segunda) En el año 2013 las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al 2012 en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron las de Magallanes, Aysén y Tarapacá, con tasas equivalentes a 15,3%; 8,1% y 6,8%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta que en el caso de la región de Magallanes, la expansión anual se debe, en gran parte, al mayor dinamismo del sector Minería, debido al aumento en la extracción de carbón y petróleo.

En tanto, en Aysén la mayor actividad provino, principalmente, del constante crecimiento en los centros de cultivo, específicamente en los cultivos de salmón del Atlántico.

El organismo informó que la región de Tarapacá muestra, a su vez, un importante crecimiento con respecto a 2012, producto de una baja base de comparación de la minería metálica, específicamente del cobre.

Comportamiento de regiones en el último trimestre
Durante el cuarto trimestre de 2013, once de las catorce regiones registraron crecimiento en el Inacer, respecto a igual trimestre del año anterior, destacando la región de Magallanes.

El incremento en la actividad de esta región, al igual que en términos anuales, se debe primordialmente al crecimiento del sector Minería, explicado por el mayor dinamismo que ha adquirido la minería del carbón. Destaca igualmente en este período el crecimiento de las regiones de Tarapacá y O’Higgins.

En el caso de O’Higgins, el alza se explica principalmente por el incremento en el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles.

En contrapartida, las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos y Maule, contrajeron levemente su actividad con tasas negativas de variación de 0,8%; 0,7% y 0,1%, respectivamente, contra igual trimestre del año anterior.

Antofagasta, en tanto, presentó una variación positiva de 0,4% en doce meses, acumulando en el año un crecimiento de 3,0%. Esta variación está incidida principalmente por el comportamiento que tuvo el sector Servicios Financieros y Empresariales.

La reión de Valparaíso presentó un crecimiento acumulado equivalente a 2,2%, respecto al año anterior. Biobío, mientras, registró un crecimiento acumulado equivalente a 0,8%, respecto al 2012, variación que coincide con la del cuarto trimestre de 2013.

Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), las otras regiones con mayor crecimiento fueron Aysén (8,1%) y Tarapacá (6,8%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required