Extensión de turnos: La batalla que viene en Codelco

Feb 18, 2014

Fue este punto el que trabó el acuerdo entre la administración y los trabajadores en la reciente negociación colectiva anticipada. Los ejecutivos de la minera creen que, de imponerse, podría generar cuantiosos beneficios en costos.

(Pulso) Mejorar la eficiencia y reducir los costos ha sido una de las principales luchas de la gestión de Thomas Keller al mando de Codelco.

Para lograrlo, la administración ha propuesto distintas fórmulas que han tenido dispar éxito entre los trabajadores de la corporación. La última de ellas fue la que detonó el término de una negociación anticipada que, entre otras materias, incluía un bono histórico de $21 millones, cifra nunca vista en Codelco.

Se trata del cambio en la jornada laboral. La idea de Codelco es de pasar de tres turnos diarios de ocho horas cada uno a dos de 12 horas diarias, compensando con más días de descanso.

La idea tras esta proposición es reducir los traslados, los tiempos muertos y mejorar las eficiencias. Fuentes de Codelco señalan que de llevarse a cabo este cambio el bono de $21 millones para cada trabajador estaría más que financiado.

Según afirman en el sector, ésta fórmula -que se aplica con éxito en las operaciones más nuevas como Gaby o Radomiro Tomic- ha sido sondeada en una serie de oportunidades para ser ampliada a las divisiones históricas, principalmente Chuquicamata y El Teniente.

«Siempre la empresa busca incluir este punto en las negociaciones. Pero nosotros pedimos sacarlo desde un principio y analizarlo de manera aislada a la negociación colectiva. No queremos que esta cláusula esté amarrada», sostiene el dirigente del Sindicato Unificado Sewell y Mina El Teniente, Cristián Palma.

Otra fuente de la División Chuquicamata, en la negociación de 2012, la estatal ya intentó poner sobre la mesa la extensión a 12 horas de la jornada, pero debió sacarlo de la oferta debido al rechazo que concitó entre los trabajadores.

«Esto se conversó en la pasada negociación en Chuquicamata, ya que se puede ahorrar un turno. Pero luego esto no prosperó. En el caso de Chuquicamata es muy difícil que se acepte una medida de ese tipo, ya que está instaurado el régimen de 8 horas, y esta fórmula está más ligada a las faenas de campamento de la minería privada», comenta una fuente de esa división.

El debate está sobre la mesa en la estatal, donde se ha planteado la hipótesis de que cambiando la actual jornada de trabajo de ocho a 12 horas se podrían abordar los principales focos de interés: oportunidades de aporte al negocio (continuidad operacional), accidentes, optimización de las áreas de apoyo, estrechez dotacional, salud y calidad de vida.

Hace tres años, en la División Ministro Hales -la más nueva de la cuprera y pronta a inaugurarse oficialmente- también se incursionó con nuevos modelos. Es así como se presentó un sistema de turnos de 4×4 (12 horas de trabajo cuatro días seguidos y cuatro días de descanso).

Cuestión de diálogo
A pesar de las posturas iniciales relativas a cambios en jornadas, la fuerza laboral minera no cierra la puerta al diálogo. En esa línea, el presidente de la FTC y director de Codelco, Raimundo Espinoza, dice que cualquier determinación de este tipo, debe ser consensuada y gradual.

«Los turnos de doce horas se pueden implementar, pero consideramos que debería ser en forma acotada, no en divisiones completas. Actualmente, en algunas áreas de Andina, Radomiro Tomic, el Salvador y en Ventanas, existe este sistema, pero creo que generalizarlo no es una buena idea», afirma.

La óptica de la FTC es simple. Cualquier modificación de esta índole debe estar plenamente justificada y dar garantías a los trabajadores.

«Existe apertura a conversar, pero acá no es cuestión de que alguien diga que se trabajan 12 horas y listo. Hay mineras privadas que tienen el sistema, pero no necesariamente asegura mejorar la competitividad, un turno de ese horario puede mermar la productividad, ya que esto no es un tema ajeno a la edad de los trabajadores», sostiene Raimundo Espinoza.

Mientras tanto, en la División El Teniente de Codelco sostienen que el foco por estos días llegar a buen puerto con la negociación colectiva y de paso solucionar las divisiones internas. Dejando de lado un debate sobre las jornada laborales. Pero con el último rechazo a la última oferta, eso recién se verá en octubre próximo.

A la espera de definiciones en la división El Teniente
Tras el rechazo preliminar a la propuesta de Codelco, un grupo importante de trabajadores de la División El Teniente espera mandatar a los sindicatos con el fin de reanudar el diálogo y retomar las conversaciones con la estatal antes de octubre, mes en el que vence el convenio colectivo.

Según Cristián Palma, dirigente del Sindicato Unificado Sewell y Mina el Teniente, en las últimas horas se ha consolidado un fuerte movimiento que busca reconsiderar la oferta de Codelco, y busca restablecer las negociaciones.

“Nosotros estamos por respetar la votación, pero hay presiones que son claras y que buscan negociar ahora y no en octubre. Podríamos decir que ahora existe un quiebre”, comenta.

Los trabajadores de la división El Teniente de Codelco rechazaron la noche del jueves la propuesta que realizó la empresa estatal en el marco de la negociación colectiva anticipada. El recuento de sufragios indicó 1323 a favor del rechazo, mientras que 1259 personas votaron por aprobar la propuesta, con lo que hubo apenas 64 votos de diferencia.

En esta instancia, la empresa había ofrecido a los trabajadores el pago de un bono de término de conflicto por $13,3 millones, un crédito blando de $3,5 millones y un bono de $4,2 millones como incentivo por productividad, lo que en total suma $21 millones, cifra que supera los beneficios históricos por $19,8 millones obtenidos por los sindicatos de Chuquicamata en diciembre de 2012.

“Acá los trabajadores son los que tienen que resolver si hay un cambio o no, pero de manera independiente a la negociación que se lleva ahora” reflexiona, el dirigente del Sindicato de la división El Teniente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena