Mineras elevan hasta 72% montos de bonos en sus últimas negociaciones

Feb 17, 2014

Codelco, Collahuasi, Escondida y Anglo American subieron en al menos 30% los pagos a sus trabajadores entre bonos y préstamos sin interés. La mayor alza se produjo a fines de 2012 en la división Chuquicamata.

(El Mercurio) A la hora de hablar sobre el aumento de los costos, las grandes mineras no dudan en nombrar el ítem laboral como uno de los que más ha subido en los últimos tres años.

Dicho incremento también ha sido influenciado por las últimas negociaciones colectivas entre trabajadores y administración, donde el factor común es el alza en las cifras de bonos y préstamos sin interés.

Si se toma el catastro de los últimos acuerdos entre los sindicatos y las principales firmas mineras del país -Codelco, Escondida, Collahuasi y Anglo American-, se registra un incremento de entre 30% y 72% en los montos entregados a los sindicalizados con relación a las negociaciones pasadas.

La mayor alza corresponde al proceso pactado a fines de 2012 entre los trabajadores de Chuquicamata y la administración de Codelco. En ese entonces se acordó un bono y préstamo por $19,8 millones, anotando un alza de 72% en relación con los $11,5 millones de 2010.

En dicha ocasión el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, justificó la alta cifra por la necesidad de establecer un plan de retiro voluntario de dos mil personas para viabilizar la operación futura del yacimiento cuando comience a operar como mina subterránea.

La segunda mayor alza también le corresponde a Codelco y se produjo el jueves pasado en la división El Teniente. Si bien la propuesta fue rechazada por los trabajadores, la administración de la estatal estaba dispuesta a entregar un bono y crédito por $21 millones, cifra que representaba un aumento de 37% respecto de los $15,3 millones del convenio firmado en 2011.

Desde Codelco aseguran que el aumento de los montos en El Teniente y Chuquicamata estuvo influenciado por lo anticipado de los procesos y la extensión de los convenios con los trabajadores desde 42 a 48 meses.

En cuanto a los acuerdos alcanzados por los principales yacimientos privados del país, destaca el incremento de 35% que experimentó el bono y préstamo entregado por Collahuasi, el cual alcanzó los $19 millones el año pasado.

Dicha cifra fue justificada por la empresa porque el proceso se realizó con un año de anticipación y en medio de una reestructuración de la compañía.

Finalmente, aparecen los $23 millones que pactó Escondida con sus trabajadores en 2013, constituyéndose en la mayor cifra entregada por una compañía minera a sus trabajadores.

La suma representó un alza de 31% en relación con los $17,5 millones acordados en 2009.

Desde la industria minera aseguran que el aumento en las cifras de los bonos y los préstamos no se condice con la política de reducción de costos que ha venido impulsando el sector durante los últimos años.

Además, agregan las mismas fuentes, esto está influenciado por el alto precio del cobre -entre los US$ 3 y los US$ 4 por libra- que ha vivido la industria en los últimos tres años, pero que podría comenzar a caer paulatinamente a partir de 2014.

Codelco no insistirá en negociación en El Teniente
Luego que los trabajadores de El Teniente decidieran rechazar la última propuesta de convenio colectivo entregada por Codelco, desde la administración de la estatal aseguraron que no se seguirá insistiendo en una negociación anticipada.

«Lo que procede ahora es esperar la negociación reglada, tradicional, que corresponde realizarse 45 días antes del término del actual contrato colectivo, cuya fecha es el 31 de octubre de 2014», aseguró la compañía.

Asimismo, desde Codelco mostraron su disconformidad con la votación que rechazó un bono y préstamo por $21 millones, asegurando que la propuesta tenía como principal objetivo resguardar los intereses de los trabajadores, la empresa y elevar la productividad de la división.

«Algunos trabajadores han planteado que esta propuesta disminuye los beneficios a largo plazo que los trabajadores tienen en los convenios colectivos anteriores. Esto no es efectivo, de hecho no solo se mantienen, sino que algunos, especialmente para los trabajadores nuevos, son mejorados», informó la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required