Alianza público privada permitirá descontaminar sector La Negra

Feb 17, 2014

Plan de Gestión de Calidad del Aire, busca mejorar las condiciones atmosféricas del sector industrial al sur de Antofagasta.

Con el objetivo de mejorar las condiciones atmosféricas del sector La Negra de Antofagasta, finalmente se llevó a cabo la firma del Plan de Gestión de Calidad del Aire (PGCA), herramienta que permitirá disminuir los índices de contaminación en esta zona industrial.

El documento fue suscrito por empresas que se encuentran instaladas en el área y servicios públicos con competencias en el tema.

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Hugo Thenuox, explicó que el PGCA es una herramienta que permite mejorar la gestión de la calidad del aire, con una mayor flexibilidad (en comparación con los Planes de Descontaminación) y con el cual, se pueden lograr resultados al corto plazo.

La iniciativa nace luego de la realización de una serie de estudios que constataron que efectivamente el aire del sector La Negra se encontraba en condiciones de saturación por material particulado respirable (MP10).

Fue así como la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente solicitó la elaboración de un plan para mejorar la calidad del aire en el sector La Negra, el que identificó las medidas de reducción de emisiones de MP10 que pueden implementarse en esta zona.

El Plan de La Negra contiene medidas de control a fuentes emisoras relevantes como también a fuentes medianas y pequeñas (por un total de 20 empresas adheridas y dos servicios públicos) y un programa de seguimiento a los compromisos establecidos.

Algunas de las medidas que han sido comprometidas por la mayoría de las empresas adscritas al Plan de Gestión, comprenden el control de las emisiones producto del tránsito vehicular interno no pavimentado, tales como: aplicación de bischofita o gravilla y pavimentación con asfalto u hormigón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena