Producción metalmecánica disminuye por costos energéticos

Feb 12, 2014

La ocupación del sector metalúrgico – metalmecánica bajó 6,6% el año pasado, lo que equivale aproximadamente a una pérdida de puestos de trabajo de 11.500, informó Asimet.

(La Tercera) La producción del sector metalúrgico – metalmecánico registró una baja de 2,3% en diciembre comparada con igual mes del año anterior, acumulando en el conjunto de 2013 un retroceso de 9,6%, informó este miércoles la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Con el resultado negativo del mes de diciembre de 2013, se completaron 14 meses consecutivos de caídas en la producción del sector, agregó el gremio.

El presidente de Asimet, Gastón Lewin, sostuvo que la economía local está enfrentando una desindustrialización la que atribuyó principalmente a “los costos de la energía, la falta de una política industrial país y los efectos de las importaciones que no están cumpliendo con los estándares de calidad que se les exige a los productos manufacturados localmente”.

Recordó que durante 2013 se cerraron varias empresas vinculadas a la actividad metalúrgica metalmecánica. Entre ellos el fabricante de tubos de acero Madeco Mills, la unidad chilena de la compañía mexicana de electrodomésticos Mabe y una línea completa del grupo CAP.

“También la empresa nacional Somela cerró su producción en Chile y comenzó a importar productos de Brasil y Gerdau cerró en nuestro país su línea de producción de clavos”, añadió.

Lewin estimó que en términos de cifras “vamos a tener un año complicado igual al anterior e incluso con una mayor caída porque estas plantas fueron cerrando a lo largo de 2013, pero a fines de 2014 se va a reflejar el 100% de esos cierres”.

En el 2013 los descensos fueron liderados por los subsectores Industrias básicas de hierro y acero (17,1%); Fabricación de productos metálicos (14,2%); Fabricación de artículos de metal (12,9%) y Fabricación de productos de uso domésticos (9,8%).

En tanto los subsectores de Industrias metálicas no ferrosas; Fabricación de maquinarias y equipos eléctricos y Construcción de material de transportes registraron variaciones positivas de 9,7%, 4,2% y 4,0%, respectivamente.

En relación a las ventas físicas, en el periodo enero diciembre de 2013 se acumuló una caída de 8,9% en relación a igual periodo del año anterior.

“Al comparar esta cifra con los niveles de producción exhibidos por el sector podemos concluir que no existen variaciones significativas de inventarios”, señaló Asimet.

La ocupación en el sector cayó 6,6% el año pasado, lo que equivale aproximadamente a una pérdida de puestos de trabajo de 11.500.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena