UCN participa en la definición del perfil del geólogo en Latinoamérica

Feb 10, 2014

Académico de la casa de estudio participa en la determinación a nivel nacional e internacional de las características de los profesionales del área.

El diseño y construcción de un metaperfil profesional para los geólogos en Latinoamérica es uno de los principales aportes que la Universidad Católica del Norte (UCN) realiza en el marco del Proyecto Tuning, implementado en distintos países de nuestro continente.

Este logro fue resaltado por el coordinador nacional y latinoamericano de Tuning en el área geológica y académico de la UCN, Iván Soto Espinoza, quien expuso el avance, resultados y expectativas que ha experimentado esta iniciativa en el mundo, en la tarea de sintonizar y armonizar criterios en torno a la educación superior y a la formación profesional.

Explicó que el metaperfil es una representación de la identidad de un geólogo u otro profesional, a través de competencias, considerando lo que éste debe hacer normalmente en su campo laboral.

Agrega que uno de los aportes de este proyecto es haber construido un perfil que indique a las distintas carreras de geología, actuales y futuras, qué elementos deben considerar para elaborar sus planes curriculares. Las características comunes que tienen los geólogos en Latinoamérica tienen una fuerte base en lo que es la percepción del entorno y el desarrollo de métodos de clasificación de materiales geológicos. Estos aspectos son transversales en todo el continente, comentó el experto.

“Las áreas de especialización en geología están divididas en dos: una relacionada con yacimientos y recursos naturales; y otra que tiene que ver con los peligros geológicos y geología ambiental”, resaltó.

El científico añade que la idea no es buscar un único tipo de geólogo latinoamericano que sea homogéneo, sino que respetar las necesidades del entorno y las fortalezas de cada universidad. En el caso de la UCN, manifestó que la institución ha aprovechado la experiencia Tuning en su diseño curricular, añadiendo que se han incorporado elementos, junto con reconocer que hay cosas que analizar, como es el caso de la duración de la carrera, la que en el caso chileno es de seis años, mientras que en el resto del continente es de cinco años.

Tuning

El Proyecto Tuning implica armonizar la enseñanza en diversas áreas del conocimiento. Tuvo su origen en Europa y ha traspasado las fronteras del viejo continente para llegar a otras zonas del globo, entre ellas Latinoamérica.

Según explica Iván Soto, esta iniciativa implica dos etapas. La primera que se extiende de 2004 a 2007, implicó un trabajo en que participaron académicos, profesionales y especialistas de instituciones de Educación Superior de todo el mundo, donde se construyó el mapa del área de cada profesión, así como la definición de las competencias genéricas y específicas de cada carrera y la validación de éstas.

Una segunda fase, entre 2011 y 2013, incluyó la construcción de un metaperfil por áreas, la medición de la carga de estudio, el establecimiento de un acuerdo político en relación al Crédito Latinoamericano de referencia y el análisis de los escenarios futuros.

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