Proyecto Caserones traslada a agosto la plena operación de la mina

Feb 7, 2014

La obtención de permisos ambientales adicionales obligó a mover los plazos.

(Diario Financiero) En agosto de este año y no en julio como se había previsto inicialmente, Lumina Copper estaría en condiciones de obtener la primera tonelada de concentrado de cobre de su proyecto Caserones, ubicado en la Región de Atacama.

La japonesa JX Nipon Mining, que junto a Mitsui controlan el 75% de Lumina Copper, a través del consorcio Pan Pacific Copper, informó ayer que está previsto iniciar en mayo el proceso de “ramp up” o escalamiento productivo del yacimiento, lo que inicialmente estaba previsto para diciembre o enero recién pasados.

Fuentes de Lumina Copper explicaron que junto con los problemas climáticos y laborales que la compañía enfrentó en el último tiempo y que implicaron retrasos en el cronograma de las obras, en este momento, el traslado de las fechas responde a la obtención de dos permisos ambientales.

Se trata de dos proyectos que la empresa ingresó al sistema de evaluación para corregir las diferencias que la obra definitiva de Caserones tenía respecto de lo contenido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que dio pie a un proceso de sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que aún está en desarrollo.

Pruebas


De acuerdo con los datos aportados por fuentes de la empresa, el plan para Caserones, cuya última estimación de inversión fue de US$ 4.200 millones, un alza de US$ 1.200 millones respecto del cálculo anterior, es que en marzo podrían tener las autorizaciones mencionadas, con lo cual estarían en condiciones de iniciar la fase de pruebas con carga, procedimiento que tomaría del orden de un mes.

Luego de esto, comenzaría el “ramp up”, que se prolongaría por tres meses. Este procedimiento consiste en iniciar la producción en una escala menor hasta poder operar a plena capacidad, lo que corresponde a una producción anual del orden de 150 mil toneladas de cobre concentrado.

De esta forma, dijeron en la empresa, en agosto Lumina Copper podría recibir la primera tonelada de concentrado de Caserones.

Proceso de sanción


El 31 de enero pasado, en el marco del proceso de sanción, la SMA pidió a la empresa que entregue una serie de antecedentes adicionales en su mayoría relacionados con estimaciones de costos de las labores que tienen que realizar para dejar de incumplir con lo establecido en la RCA.

A fines de octubre, el presidente ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, asistió a declarar en el marco de este proceso.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena