Ministro Chadwick dijo que Piñera declaró como testigo en caso cascadas

Feb 6, 2014

Bolsa de Comercio no convocará a directorio extraordinario por cargos a vicepresidente y a dos corredoras.

(La Tercera) El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ratificó ayer que el Presidente Sebastián Piñera declaró como testigo ante el fiscal José Morales, en el marco de la querella por prevaricación administrativa interpuesta por Julio Ponce contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el intendente de Valores, Hernán López, y el jefe del área de cumplimiento de mercado, Hugo Caneo. “Lo que ha ocurrido es algo simple y claro: en una querella que se presentó contra la SVS, se ha solicitado por parte del fiscal una declaración del Presidente en calidad de testigo. Se pidió días atrás y el Presidente la respondió de inmediato”, dijo Chadwick en La Moneda.

“No requirió la colaboración de nadie… Tuvo que ir como testigo para prestar alguna colaboración a una acción de la justicia, esa declaración se presta en forma directa y personal”, respondió, al ser consultado si el Mandatario requirió la colaboración de Coloma. Piñera respondió por escrito el cuestionario de Morales.

Directorio de la Bolsa

Por el caso, y tras la formulación de cargos de la SVS contra su vicepresidente, Leonidas Vial, y las corredoras LarrainVial y Banchile, el directorio de la Bolsa de Comercio decidió no citar a una reunión extraordinaria. Sólo está prevista la sesión ordinaria de marzo.

Así lo corroboró el director de la entidad, Juan Andrés Camus, quien comentó que esta segunda formulación de cargos ya estaba internalizada en el mercado y que ahora “los acusados deben tener un debido proceso. No cabe emitir opiniones porque la investigación no ha sancionado nada aún. Sólo si hubiese sanciones cabría tomar medidas”.

Otras fuentes ligadas al mercado bursátil creen que es esperable que se produzcan cambios en el directorio de la plaza bursátil en el corto plazo, aunque reconocieron que, por ahora, la renuncia de Leonidas Vial es una decisión que sólo les compete a él y al directorio. El Comité de Buenas Prácticas de la entidad podría emitir un juicio si el caso da lugar a una presentación ante él o si decide actuar de oficio.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena