Crecimiento en 2013 habría sido inferior al 4,2% proyectado por el BCCh

Ene 31, 2014

Un ajuste en sus proyecciones efectuó el mercado tras los resultados sectoriales dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

(La Tercera) Luego de conocer que en 2013 las actividades de Minería, Electricidad, Gas y Agua y Comercio al por Menor registraron expansiones de 5,5%, 3,5% y 9,7%, los analistas situaron sus proyecciones de Imacec entre 2% y 2,9%. La Industria Manufacturera fue el único sector que mostró una contracción (0,4%), aunque menor que la esperada. La superficie autorizada para edificación anotó una disminución anual de 15,7%, con descensos que se sostuvieron durante todo 2013.

De todos modos esto no bastó para modificar el crecimiento de 4% que, según estiman, exhibirá la economía en 2013, culminando el año bajo la proyección de 4,2% que entregó en su último iPom el Banco Central.

Diciembre contó con un día hábil adicional. “Los indicadores de actividad permiten estimar un crecimiento del Imacec del orden de un 2,9% en 12 meses”, proyectó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Con esto, señalaron, las previsiones de crecimiento del PIB para el año 2013 se recortaron a 4%, desde el 4,2% estimado preliminarmente.

“La fuerte desaceleración no se dio en el último trimestre, sino que en la primera parte del año; lo mismo ocurriría en 2014”, dijo Nathan Pincheira, de Banchile, que elevó a 2,8% su estimación de diciembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena