Auge minero: La razón por la que Peruvian abrirá vuelos domésticos con Chile

Ene 31, 2014

El intercambio comercial y las grandes inversiones entre ambas naciones incentivaron su ingreso al país. La política de la empresa contempla que no existan cargos por cambios de nombres o de los días de viaje.

(El Mercurio) Será la única aerolínea extranjera que realice cabotaje en vuelos comerciales en Chile y la segunda -luego de Lacsa, la aerolínea de bandera de Costa Rica, filial de Avianca- que operará una ruta entre Lima y Santiago. Se trata de Peruvian, firma controlada por el grupo irlandés Azteck, que actualmente solo cubre vuelos internos en el vecino país.

De esta manera, Santiago sería el destino con el que la compañía iniciará su expansión internacional, lo que introduciría una mayor competencia en la tercera ruta más importante desde y hacia nuestro país: Lima es hoy operada por las chilenas LAN y Sky, y la internacional Lacsa.

El director gerente general de Peruvian, Alberto López, adelantó que esperan realizar el vuelo inaugural Lima-Santiago-Lima para la próxima Semana Santa, específicamente el día 15 de abril.

La aerolínea incluirá además un segmento doméstico entre Antofagasta y Calama, debido al gran movimiento que produce la minería. Esto inyectará mayor competencia al mercado interno, donde son varias las firmas que operan estas rutas entre las que destacan LAN y Sky.

En una reciente entrevista, el gerente general de LAN en Chile, Enrique Elsaca, señaló que Antofagasta y Calama son las rutas donde tienen un mayor número de frecuencias dentro de Chile, las que dependiendo del día y mes de operación fluctúan entre 12 y 17 diarias. «Estamos constantemente evaluando la operación de estas rutas, además de incentivar tarifas muy accesibles que van desde los $50 mil», sostuvo el ejecutivo de LAN en la oportunidad.

Asimismo, López indicó que tendrán una segunda conexión de vuelos que saldrá de Lima con escala en Tacna, y con destino a Iquique. Este mismo avión luego continuará a Antofagasta y terminará en Santiago.

Aseguró que las tarifas que ofrecerán en sus nuevas rutas serán favorables y acordes con el mercado. Agregó que la política en la empresa, contempla que no existan cargos de ningún tipo por cambios de nombres o días de viaje. Es decir, afirmó, existirá gran flexibilidad para los pasajeros al volar con Peruvian.

Ruta consolidada

En cuanto a las razones por las que abordarán este mercado, el ejecutivo aseguró que el tráfico entre Lima y Santiago está consolidado, debido al gran intercambio comercial y a las grandes inversiones entre ambos países.

«Hoy en día Chile cuenta con un mercado muy atractivo para el inversionista peruano, además de que nos une una historia común desde nuestra independencia», sostuvo.

Asimismo, señaló que influye el turismo el cual es atractivo entre ambos países, ya que tanto Chile como Perú cuentan con lugares llamativos que se pueden ofrecer a un amplio espectro de pasajeros. A ello, dijo, se suma la gastronomía peruana que es reconocida por los chilenos, la misma -aseguró- que replicarán en su servicio a bordo.

«La estrategia será sin duda cumplir con lo que reza nuestro eslogan de puntualidad y servicio; además de ofrecer a bordo la afamada gastronomía peruana y por supueto un buen pisco sour de bienvenida a bordo. Es grande la expectativa que tenemos en relación con el tráfico hacia y desde Chile, debido a la gran afluencia de pasajeros que conquistaremos con el servicio por ofertar y con tarifas que beneficien a los pasajeros de ambos países», dijo López.

Peruvian maneja una cuota de mercado interno en Perú de 10% -ocupando el tercer lugar tras LAN Perú y Avianca-, y cuenta con una flota de 12 aeronaves del tipo Boeing 737-300; 400 y 500. Para la ruta Santiago-Lima está programada la utilización de aviones Boeing 737-400, con una capacidad de 174 pasajeros. López aseguró que el factor de ocupación de la aerolínea es cercano al 85%, el mismo porcentaje con el que esperan volar a Chile.

La firma opera vuelos diarios desde Lima hacia Arequipa, Cusco, Tacna, Iquitos, Piura, Pucallpa y Tarapoto. Pretenden expandirse a La Paz (Bolivia), Guayaquil (Ecuador), Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba).

Vuelos internos

Pluna, de Uruguay; Aerolíneas Damojh, de México; y West Air Sweden, de Suecia, son algunas de las firmas que han realizado cabotaje anteriormente en Chile.

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