Piñera: «La interconexión supone una presión a la baja en los costos marginales»

Ene 30, 2014

El Presidente Piñera destacó los beneficios económicos que entregaría unir los principales sistemas eléctricos del país.

En el marco de la ceremonia de promulgación de la Ley de Interconexión entre Sistemas Eléctricos, el Presidente Sebastián Piñera destacó que esta normativa legal “apunta a fortalecer la seguridad en el suministro, tanto en el SIC como en el SING, porque la interconexión permite respaldos mutuos, cruzados entre ambos sistemas, aprovechando así las ventajas climáticas, según cómo se estén produciendo de uno u otro sistema, lo que va sin duda a reducir los costos”.

Es así como afirmó que la interconexión “supone una presión a la baja en los costos marginales de energía, especialmente para quienes se encuentran en la parte norte de nuestro Sistema Interconectado Central y, además, aumentará la oferta de generación, puesto que va a facilitar la integración de nuevas plantas de suministro”, agregando que “podría generar un ahorro del orden de los 300 a 600 millones de dólares, que se va incrementando a medida que incorporamos los beneficios sociales o indirectos de la interconexión”.

El jefe de Estado manifestó que con esta ley “esperamos que ojalá la interconexión se pueda hacer realidad antes de 2018”.

Fundamentos técnicos
El ministro de Energía Jorge Bunster detalló que “cuando se promulgó las Ley General de Servicios Eléctricos en 1982 se podía entender que los dos sistemas eléctricos de nuestro país, el SIC y el SING, funcionaran por separado. Actualmente la realidad de nuestro país es otra, muy distinta, hoy en el siglo XXI necesitamos que la transmisión eléctrica permita aprovechar a plenitud las capacidades de generación existentes en ambos sistemas, de una manera complementaria”.

Bunster explicó que la nueva normativa permitirá “contar un sistema de respaldo cruzado, lo que aumentará la seguridad del sector, disminuirá los costos de la energía y optimizará el despacho de las centrales. Así, en periodos húmedos, la interconexión permitirá que una mayor producción hidroeléctrica aporte en generación más económica a aquel sistema con mayor producción termoeléctrica. Por contrario, en periodos de sequía la unión de los sistemas posibilitará que una mayor producción termoeléctrica, más eficiente, desplace la generación con diésel y contribuya a tener costos de energía más bajos.

Consultado por la forma en que los planes del Gobierno pudieran verse afectados por el anuncio de GDF Suez de desarrollar su proyecto de interconexión, el ministro de Energía manifestó que “pensamos que la ley que acabamos de promulgar de alguna manera viabiliza esa iniciativa, lo hace aún más factible, y por lo tanto es una señal que vamos a tener en Chile más temprano que tarde una interconexión eléctrica”.

Además, aclaró que “ellos están haciendo un proyecto independiente y la licitación que pudiera el día de mañana llamar el Estado, si considera necesario hacer una línea distinta de la que está proyectando GDF Suez, esa obra privada podría coexistir con una que pudiera hacer el Estado, de alguna manera se complementan”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena