INE: Producción minera de Chile en 2013 aumentó 5,5% respecto a 2012

Ene 30, 2014

El análisis del Instituto Nacional de Estadísticas estableció que 2013 “fue un año con resultados positivos en términos de crecimiento de la actividad económica de gran parte de los sectores económicos”. La producción de cobre totalizó en 5.787.811 TMF, lo que representó un aumento de 6,1% respecto de 2012.

En su informe sobre Sectores Económicos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que 2013 “fue un año con resultados positivos en términos de crecimiento de la actividad económica de gran parte de los sectores económicos”. El sector minero habría crecido 5,5% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que Electricidad, Gas y Agua (EGA) marcó un 3,5%.

Producción anual

En 2013 la variación acumulada del Índice de Producción Minera fue 5,5%. En ese contexto, la división 13 (Extracción de minerales metalíferos) fue la más incidente en el crecimiento anual. Por el contrario, la división 14 (Explotación de otras minas y canteras) fue la única que incidió negativamente en la variación del indicador.

Según los datos proporcionados por el INE, la producción de cobre en 2013 totalizó en 5.787.811 TMF, lo que representó un aumento de 6,1% respecto de 2012.

Diciembre

En lo que respecta al sector Minero durante diciembre, los datos del INE muestran que  registró un crecimiento en 12 meses de 3,4%, que estaría explicado “por la mayor producción de cobre, y en menor medida, concentrado de molibdeno”.

En el caso específico del mineral rojo, habría superado los niveles alcanzados en igual mes de 2012, anotando un alza en doce meses de 2,4% (525.687 toneladas métricas de fino). La subida en la producción tiene su origen  en“la recuperación de los niveles productivos de una importante faena que durante 2012 operaba irregularmente”.

Sobre el precio del cobre, los analistas de la entidad estimaron que alcanzó un valor promedio anual de CLP326,7/lb (+1,9% mensual y 9,5% en 12 meses).

Molibdeno

“La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 4.118 TMF (en diciembre último), aumentando 105,1% en doce meses”, resumió el INE. Además indicó que en el período alcanzó un precio promedio de US$9,68 /lb (-1,1% mensual y +15,5% en doce meses).

En el año la producción de este mineral alcanzó las 38.062 TMF, marcando un aumento de 26,7% respecto al ejercicio anterior.

Oro y Plata

La producción de oro registró una disminución de 19,7% en diciembre, “explicado por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos”. También se comentó que el precio internacional del oro se ubicó en los $US1.222 /ozt (-4,4% mensual y +27,6% en doce meses).

Finalmente, la plata registró una disminución de 0,1%, que como en el caso del oro estuvo provocado por “la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos” durante el último mes del pasado año.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena