Estos son todos los subsecretarios del Gobierno de Michelle Bachelet

Ene 29, 2014

(El Mercurio) El futuro ministro vocero de Gobierno  Álvaro Elizalde, informó el martes por la noche de los subsecretarios de las diferentes carteras del Gobierno de Michelle Bachelet que comenzará su gestión en el mes de marzo. Katia Trusich, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Es abogada de la Universidad de Chile y Doctora […]

(El Mercurio) El futuro ministro vocero de Gobierno  Álvaro Elizalde, informó el martes por la noche de los subsecretarios de las diferentes carteras del Gobierno de Michelle Bachelet que comenzará su gestión en el mes de marzo.

Katia Trusich, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Es abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Biología y Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (España).

En la actualidad se desempeña como gerente general para Chile, Perú y Ecuador del laboratorio estadounidense de biotecnología Genzyme. Anteriormente, ocupó el cargo de directora de biotecnología en InnovaChile de Corfo.

Está casada con el diputado y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), con quien tiene dos hijos.

Cristian Bowen, subsecretario de Transportes

Cristián Bowen (DC) es ingeniero y economista de la Pontificia Universidad Católica y máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Fue candidato a alcalde de Renca en 2012 y en agosto de ese año, presentó un recurso de protección acusando «hostigamiento, amedrentamiento y agresión» por parte de funcionarios municipales de Renca, donde la actual alcaldesa es Vicky Barahona (UDI).

Bowen trabajó en la ONG América Solidaria y en las pasadas elecciones presidenciales estuvo en el equipo territorial del candidato de la DC en primarias, Claudio Orrego.

En su próximo cargo estará ligado a temas de planificación de transporte e iniciativas de inversión en infraestructura, a asuntos aeronáuticos y de seguridad de tránsito, entre otros.

Alejandro Micco Aguayo, subsecretario de Hacienda

«Estoy muy agradecido de la confianza que deposita en mí la Presidenta. Estoy muy feliz de conformar un equipo con el futuro ministro de Hacienda Alberto Arenas, a quien conozco desde hace largo tiempo. Este jueves y viernes comenzaremos a definir las directrices de lo que será nuestro trabajo de corto y mediano plazo», señaló anoche a «El Mercurio» Alejandro Micco, tras conocer su nombramiento.

Este Doctor en Economía de la Universidad de Harvard es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y tiene un Máster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios. Era uno de los nombres que se especulaban para los cargos de ministro de Economía, vicepresidente de Corfo, o director de Presupuestos. Fue investigador senior en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Central de Chile y coordinador general de asesores de Hacienda cuando Andrés Velasco era el jefe de las finanzas públicas del país. Como jefe de asesores del ex ministro de Hacienda tiene experiencia en esa cartera y se valora el rol que en ella jugó en la crisis económica del 2008 y en la tramitación de la reforma previsional. Quien fuera el representante de la DC en la comisión programática del comando bacheletista es reconocido en el mundo académico por sus dotes en las finanzas.

Tiene mucha cercanía con cercanos a Bachelet y líderes de la DC. Prácticamente fue la mano derecha del próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas (PS), en el comando. Se le considera un hombre cercano al presidente de la DC, Ignacio Walker. Durante toda la campaña defendió, en los medios y en foros, la reforma tributaria propuesta por la actual Presidenta electa.

«El país actualmente tiene una estabilidad que ya no hace necesaria la mantención de esta herramienta (DL 600)», señalo durante la campaña.

Ignacio Moreno, subsecretario de Minería

Es economista de la Université de Montpellier I (Francia), con estudios de posgrado en gestión y administración de empresas, según se consigna en la página web de Petrok Mining Company. Tiene más de quince años de experiencia en el sector minero, y se desempeñaba como gerente de negocios de Sinocop Chile, holding chino de inversiones en minería.

Trabajó 4 años como subgerente de Desarrollo de Enami desde 2006 hasta 2010. En esa posición estuvo a cargo de la gestión del portafolio de pertenencias mineras de la empresa que se dedica a procesar el mineral de los pequeños y medianos mineros, la valorización de activos mineros y posterior negociación comercial.

Por cinco años estuvo al frente de la dirección ejecutiva del CIMM (Centro de Investigación Minera y Metalúrgica de Chile).

Hugo Hernán Lara Torres, subsecretario de Agricultura

Es profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad del Biobío. Tiene un postgrado en Gestión de Desarrollo Rural, de la Universidad de Zaragoza, España.

Entre sus cargos anteriores, se desempeñó entre 2008 y 2009 como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana del INDAP.

También fue asesor entre 2006 y 2007 de la ex directora del Instituto Nacional de Deportes (IND) Catalina Depassier.

Es militante del Partido Demócrata Cristiano, en donde ostenta el cargo de presidente nacional del Frente de Profesionales y Técnicos.

Francisco Javier Díaz Verdugo, subsecretario del Trabajo

Francisco Javier Díaz Verdugo es abogado de la Universidad de Chile, máster en Ciencia Política de la London School of Economics. Fue becario Fulbright en la Universidad de Pisttburgh.

Se desempeñó durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) como jefe de asesores en Políticas Públicas en el staff presidencial. En 2005 trabajó en la campaña presidencial de la entonces candidata como su principal asesor en materias políticas y estratégicas. Díaz es integrante del Comité Central del Partido Socialista y es miembro de su Comisión Política. Actualmente, es investigador senior en Cieplan.

Algunas de sus actividades en Trabajo serán promover el empleo a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de trabajo. También deberá promover el desarrollo de relaciones laborales equitativas y sustentables.

Jimena Jara Quilodrán, subsecretario de Energía

Esta abogada de la Universidad Central y magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha estado vinculada al sistema público durante toda su carrera profesional. Actualmente, se desempeña gestionando contratos en la unidad de multas de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), labor que realiza desde septiembre de 2012. También fue abogada en el Museo de la Memoria desde enero de 2010 a mayo de 2011 y asesora del gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales desde abril de 2006 a enero de 2010.

Fue también abogada de la división jurídica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (2002-2006), en donde desarrolló funciones de visación y estudio de documentos legales como son: formulaciones de cargos, resoluciones de sanción y oficios, entre otras tareas.

Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente

Estaba a punto de embarcar en un avión que lo llevaría a un seminario internacional de la OMS en Suiza. Pero su teléfono sonó y tuvo que bajar. «Iba con un amigo que tuvo que irse solo. Así que me devolví. Luego recibí las felicitaciones del nuevo ministro y estoy muy contento», cuenta Marcelo Mena (39), respecto de su nombramiento como subsecretario de Medio Ambiente. Este ingeniero civil bioquímico y director del centro de sustentabilidad de la UNAB fue gerente del aire y es uno de los especialistas más destacados en contaminación atmosférica. Dice que comenzará a trabajar desde ya en la definición de temas a los que se abocará junto al designado ministro Pablo Badanier. «Con él trabajo. De hecho, estábamos viendo un tema de turbinas eólicas antes de que nos nombraran», cuenta. Mena dice que los acentos de su gestión estarán principalmente en la contaminación atmosférica y en los perjuicios asociados al cambio climático.

Raul Súnico, subsecretario de Pesca

Este ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas del Instituto Profesional Virgilio Gómez fue diputado (PS) por la comuna de Talcahuano, entre 2006 y 2010. Luego repostuló por la misma zona, pero no fue reelegido. Entre 1993 y 1994 dirigió el Instituto Nacional de la Juventud del Biobío, y desde esa fecha hasta 2001 fue jefe del Departamento Municipalidades, Planes y Programas del gobierno regional. Luego, y por un año, fue secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

Entre 2002 y 2005 fue jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, y entre 2000 y 2005, ejerció como intendente regional subrogante. Ahora deberá abordar los desafíos de la implementación de la nueva Ley de Pesca y perfeccionar la asignación de cuotas de captura, criticada por el sector pesquero.

Marcos Barraza Gómez, subsecretario de Previsión Social

Militante del Partido Comunista. Psicólogo Social y Clínico de la Universidad de Santiago de Chile, egresado de Administración de Personal y con un posgrado en la misma casa de estudios. Perito forense de la Universidad de Chile. Columnista en medios como Le Monde Diplomatique, actualmente se desempeña como director ejecutivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), centro de estudios vinculado al PC.

Durante la campaña presidencial fue uno de los representantes del partido en el comando de Michelle Bachelet, participando en el equipo programático de Educación.

Javiera Montes Cruz, subsecretaria de Turismo

Javiera Montes (40) es geógrafa de la UC y Máster en Urban Management en el Domus Academy de Milán. Hija del senador electo Carlos Montes fue subdirectora nacional de Turismo durante el primer gobierno de Bachelet, donde antes además fue directora regional del mismo servicio en Biobío.

Pedro Huichalaf Roa, subsecretario de Telecomunicaciones

Abogado de la Universidad de Valparaíso y Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile.

Se desempeñó en la División de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía y es director de la ONG Meta, que se especializa en el tema digital. Desde junio de 2011, es abogado de la dirección jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En paralelo, dicta la asignatura de Derecho y Ética en la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Valparaíso y trabaja también como asesor jurídico tecnológico para algunos parlamentarios, entre los que destaca el senador Guido Girardi.
Algunas de sus tareas en Telecomunicaciones serán la implementación de la televisión digital y avanzar en el proceso de eliminación de la Larga Distancia Nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena