Acciones de mercados emergentes registran mayor caída diaria en seis meses

Ene 28, 2014

Los índices de los países en desarrollo siguen presionados ante la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

(El Mercurio) El nerviosismo financiero global, que se está gestando por la inestabilidad de los mercados emergentes frente a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, continuó este lunes con una nueva jornada de malos desempeños bursátiles.

El índice FTSE Emerging Markets -que representa una gran parte de las acciones de los países en desarrollo- cayó ayer 1,78% su mayor caída diaria desde el 27 de agosto pasado. Con ello, el indicador llegó hasta los 458,60 puntos, el menor nivel desde el 3 de septiembre.

La presión sobre los mercados emergentes se extiende en una semana que estará marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) que culmina el miércoles, y en donde se podría anunciar un nuevo recorte sobre los US$ 75 mil millones de compras de bonos que realiza la entidad mensualmente.

Este escenario de normalización de las condiciones monetarias en la primera economía del mundo -que podría venir consecuentemente con un alza leve en las tasas de interés- ha provocado una masiva salida de capitales desde el mundo en desarrollo, afectando la cotización de las acciones y de las divisas en esos mercados.

Cristóbal Doberti, economista jefe de BICE Inversiones, añade que el factor de la Fed no es el único problema para los emergentes. «Los malos datos manufactureros de China en enero es un elemento que golpea a mucho estos países, por ser uno de sus mayores socios comerciales», indica.

A ello se suman las continuas reducciones de expectativas en otros países en desarrollo. Por ejemplo, ayer se conoció una encuesta a economistas que siguen el desempeño de Brasil, en la cual se redujeron sus expectativas de crecimiento para 2014 de 2 a 1,91%.
La situación de los emergentes generó una caída generalizada en las bolsas globales, incluyendo los índices de la mayoría de los mercados desarrollados.

En Chile, en tanto, el pesimismo llevó al IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Santiago, a caer 2,14%, alcanzando así su mayor retroceso diario desde el 27 de agosto, cuando perdió 2,28%. Con esto, el índice nacional llegó a los 3.520,82 puntos, su menor nivel desde el 22 de diciembre de 2009.

Por otro lado, el dólar en el país contuvo su tendencia alcista y cerró con una baja a $549,98 desde los $550,75 del viernes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required