Ministros de Energía y Minería del próximo gobierno entregan sus primeras definiciones

Ene 27, 2014

Aurora Williams, en tanto, considera que será una tarea prioritaria reforzar Cochilco, Enami y Sernageomin. Cercanos cuentan sus impresiones y anécdotas sobre los ministros de Hacienda, Agricultura y Transportes. Máximo Pacheco dice que el país debe avanzar hacia un esquema de energía segura, sustentable y a bajos precios.

(El Mercurio) Consciente de la importancia del tema energético en la agenda pública, el recién nombrado ministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco Matte (60 años, militante PS, ex presidente de International Paper para Europa, Medio Oriente, África y Rusia), fue el más llano a hablar con la prensa reunida en la carpa exterior del Hotel San Francisco. Allí confidenció que la Presidenta Bachelet, al ofrecerle el cargo, «me señaló que tal vez yo era la mejor persona para poder tomar esta cartera y enfrentar estos desafíos como ministro del área». Y en la noche, en una comida en honor a su correligionario Camilo Escalona, se dio el tiempo de responder más consultas.

-¿Se sintió halagado por la petición de ser ministro?

«Me siento profundamente feliz, para mí es un orgullo que la Presidenta me haya convidado a esta importante función. Más allá de mi trayectoria en el mundo empresarial, tanto privado como de los cuatro años en Codelco, esta oportunidad de servicio público me conecta en lo profundo con mis raíces familiares. Mi padre fue un destacado embajador, un luchador por los derechos humanos, ministro de Educación, y en mi casa siempre se respetó mucho el servicio público. No tuve ninguna duda de aceptar cuando la presidenta me convidó a su gobierno.

«Es una tremenda oportunidad de servir al país, es un área que como ella misma lo dijo, es estratégica, donde hay una enorme tarea pendiente y donde hay muchas cosas que hacer y decisiones complejas que tomar».

-¿Cuáles serán las primeras medidas?

«Tengo una reunión bilateral con la Presidenta la próxima semana, tenemos una reunión con todos los ministros jueves y viernes, donde se comenzará a definir cuáles son las principales prioridades.

«Necesitamos tomar medidas en el campo energético para asegurarle a la población el suministro de energía a precio razonable, y lograr que el país pueda competir con un costo de energía que sea comparable a otros lugares del mundo».

-¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual?

«Está expresado en el programa, hay enormes desafíos que enfrentar porque hay muchas cosas que hacer para que Chile vuelva a tener la oferta energética que necesita para seguir creciendo y para seguir garantizándole a la gente y a su población una energía suficiente a precio razonable y de forma sustentable».

-El viernes dijo que había «muchas dudas» con HidroAysén y antes se había mostrado partidario de la hidroelectricidad. ¿No hay una contradicción?

«Aquí el programa de gobierno es muy claro, y las declaraciones que ha hecho la Presidenta con relación a esta materia también son muy claras. No veo ninguna contradicción: vamos a hacer una propuesta de estrategia de desarrollo energético que combine las necesidades que el país tiene de crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y a las comunidades».

-¿Cuál es su relación con el grupo Matte?

«Yo soy Máximo Pacheco Matte, mi madre es Adriana Matte Alessandri, mi bisabuelo es Arturo Alessandri Palma, y tenemos obviamente una relación sanguínea, de la cual como buen hijo de mi madre me siento muy orgulloso».

-¿Eso no le resta imparcialidad? Colbún, del grupo Matte, es socia de HidroAysén y un actor importante…

«No creo que eso corresponda, porque no tengo ningún interés económico en el grupo Matte».

«Vamos a hacer una propuesta de estrategia de desarrollo energético que combine las necesidades que el país tiene de crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y a las comunidades».»Fue un doble orgullo por ser de Antofagasta y ser mujer»Ministra de Minería, Aurora Williams:

La Presidenta Bachelet la llamó a inicios de la semana. Aurora Williams (51 años, PRSD), evaluó «con la almohada» si aceptaba ser ministra de Minería. Ingeniera comercial e ingeniera industrial de la U. de Antofagasta, la actual gerenta de administración y finanzas de Antofagasta Terminal Internacional cuenta por qué aceptó: «Para mí es muy relevante que la Presidenta haya mirado a las regiones del norte y, debo decirlo, a la Región de Antofagasta. Si a eso le agregamos el ser mujer, es un doble orgullo».

-¿Cuál es su experiencia en minería?

«He desarrollado mi vida personal y laboral en Antofagasta y durante mi época de Seremi de Obras Públicas (2006-2010) tenía una relación bastante importante con la minería a través de los temas viales, los recursos hídricos y el medio ambiente. Además, en todos mis trabajos he tenido que estar ligada a la minería, tanto en la empresa sanitaria de Antofagasta, en el MOP, y hoy en el puerto privado de Antofagasta».

-Tanto el puerto como la sanitaria de Antofagasta son del grupo Luksic. ¿Qué tan estrecho es su vínculo con ese conglomerado? ¿Conoce a Andrónico o Jean Paul Luksic?

«La familia Luksic es de la región, no conozco a sus integrantes, aunque seguramente como muchos antofagastinos en alguna oportunidad los pude haber visto, pero no tengo una relación de amistad o siquiera de conocimiento».

-¿Qué sello le quiere imprimir al Ministerio de Minería?

«Para nosotros es importante la modernización del Estado en materias mineras. La minería avanza a pasos agigantados y el Ministerio de Minería tiene que tener el mismo dinamismo. Nos interesa fortalecer la labor del Estado en materias técnicas, reforzar las dotaciones de recursos humanos, reforzar la acción que hace Cochilco, poder darle la relevancia que debiera tener Enami y darle mayor relevancia a la actividad de control de la seguridad minera a Sernageomin».

-Dijo que quería evaluar el gobierno corporativo de Codelco. ¿A qué se refiere en concreto?

«En temas más complejos como Codelco quiero pronunciarme una vez que asuma. Tengo que evaluar y analizar antes de dar una opinión».

«El héroe de multitudes» que asumirá en Hacienda

Alberto Arenas de Mesa es descrito por sus compañeros en el anuario de la promoción 1983 del Liceo Experimental Manuel de Salas, donde fue compañero de Romy Schmidt, quien fue ministra de Bienes Nacionales. Su nexo con este liceo es generacional. De hecho, en el anuario de 1983, se menciona el premio Alberto Arenas «en homenaje al insigne maestro que forjara varias generaciones de alumnos».

A continuación, la reseña en el anuario.

«Héroe de multitudes y tío simpático a más no poder. De sus últimas aventuras, se cuentan aquellas en las tierras del Tío Sam, donde frenó la decadencia ‘yanqui’ y combatió la corrupción y la desigualdad racial (para mayores detalles, consultar al Negro’s Fans Club: Luis G. Vielva)

Como todo superhéroe que se respete, el negro oculta su identidad bajo un manto de espinillas (como disfraz) porque su belleza, bajada del Olimpo, también es digna de ocultar…

Ahora, escondido en el anonimato, el negro es conocido como el ‘tímido’ Jefe de Seguridad del Centro de Alumnos y el abuelito de la selección de básquetbol del colegio. Si bien todo lo anterior es una exageración de sus cualidades (no tiene tantas espinillas) aún podríamos seguir hablando mucho más de Alberto, incluso podría llegar a ser la primera biografía con suplemento porque además de ser la conciencia del curso, es uno de los mejores compañeros que hemos conocido (para más detalle sobre las virtudes del negro pueden consultar a ya saben quien…).

Alberto te deseamos la mejor de las suertes y te agradecemos el habernos brindado tu amistad. «Te quiere el IV B».

Carlos Furche, el ex director de Odepa que negoció por el agro en el TLC con Estados Unidos

La designación de Carlos Furche (63 años) como ministro de Agricultura debe haber hecho que muchos productores recordaran los tiempos en que el país negoció sus principales acuerdos comerciales.

Como director de Odepa entre 1994 y 2004, este ingeniero agrónomo de la Universidad Austral y magíster en Sociología coordinó la participación del Ministerio de Agricultura en la negociación del TLC con Estados Unidos. Desde esa posición, protagonizó recordadas peleas con representantes del sector.

El entonces gerente de desarrollo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y hoy director de Odepa, Gustavo Rojas, recuerda que en más de alguna ocasión el agro había sido usado como moneda de cambio en esas negociaciones.

La respuesta de Furche no se hizo esperar. En una entrevista concedida a «El Mercurio» en 2012 señaló: «En los próximos años, los agricultores tendrán apertura para negociar con los mercados que cobijan a los 700 millones de personas más ricas del mundo».

El entonces presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Manuel Riesco, recuerda esos tiempos de duras negociaciones: «Puede ser un poco mal genio, pero se puede conversar y oye razones, porque entiende el tema y lo entiende bien, aunque es bastante liberal y quería hacer tratados con todos», señala.

Riesco, en todo caso, cree que hay que separar las dos etapas de Furche en el gobierno: «Cuando estuvo en Odepa, nos entendimos bien; cuando pasó a la Cancillería, tuvimos rosca».

Entre 2005 y 2010, Furche dirigió la Direcon y durante ese periodo se suscribieron acuerdos con Nueva Zelandia, Singapur, China, Japón, Turquía e India.

Andrés Gómez-Lobo, el «seco y tranquilo» ministro de Transportes

«Seco, tranquilo, calmado, tiene un tono parejo pero no aburre (…) Muy pocas veces se le ve reírse, así que son momentos históricos». De esta forma describe un grupo de alumnos de la Universidad de Chile en la web Wiki-Fen, al profesor Andrés Gómez-Lobo, futuro ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Andrés Gómez-Lobo Echenique (48 años), es ingeniero comercial con mención en Economía de la UC. Definido por sus colegas de la Universidad de Chile como un economista «no de escritorio», trabajólico,destacado y con vocación en materia de políticas públicas.

Aldo González, economista, conoció a Andrés Gómez-Lobo en la Universidad de Chile y trabajan desde hace ocho años juntos. «Es muy profesional, riguroso, necesita estar muy convencido y analizar las cosas para emitir un juicio», dice González.

David Bravo, también economista, conoce a Gómez-Lobo desde la universidad y es su «vecino» de oficina en la U. Chile. Destaca que el futuro ministro fue asesor de René Cortázar en el Ministerio de Transportes, lo que le dio experiencia adicional para el cargo. «Es notable porque tiene el conocimiento técnico, y tiene la experiencia aplicada, sabe a lo que va, conoce a la gente del ministerio y el Transantiago, pero también conoce las otras áreas del ministerio», indica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL