Pronostican declive en producción primaria de oro a partir de 2015 debido a la baja del precio

Ene 24, 2014

Cochilco basa esta proyección en los ajustes operacionales y de inversión adoptados por las compañías a nivel mundial. Este año la cotización volvería a caer en torno a 10%, según el consenso del mercado, y la estimación de largo plazo también es negativa.

(Diario Financiero) La caída del precio del oro, que en 2013 fue de 15% respecto de 2012 -cuando alcanzó su máximo histórico-, se repetiría este ejercicio, pues de acuerdo con el consenso de mercado la cotización podría caer en torno a un 10%.

Esta situación evidenciaría su impacto en la industria minera a partir de 2015, cuando de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la producción primaria de oro, es decir, la extracción directa desde minas, que es la principal fuente de abastecimiento de este commodity, “debería comenzar a declinar, debido a la fuerte caída en el precio del metal, lo cual ha impulsado a las compañías mineras a disminuir la explotación de sectores con menor ley, reducir los costos y detener u optimizar proyectos de inversión”.

Precisa la entidad en su reporte, que la industria minera ha experimentado un cambio estructural en la estrategia de las empresas, que pasaron desde un foco en el incremento productivo hacia un énfasis en la contención de costos, eficiencia y optimización de proyectos.

Cochilco precisa en el documento “Metales preciosos, oro y plata. Mercado internacional y minería en Chile” que en 2013 -con datos a septiembre- la producción aurífera mundial llegó a 3.196 toneladas, un retroceso de 3,6% comparado con igual lapso de 2012. Sin embargo, destaca que la producción de mina tuvo un incremento de 3,3% en este mismo período, alcanzado 2.188 toneladas.

En lo que respecta a la producción chilena de oro, el organismo indica que para este año se espera un retroceso productivo, respecto del máximo registrado en 2012, cuando el país alcanzó las 48 toneladas. A noviembre de este año, en tanto, la producción local llegó a 44,7 toneladas.

Hasta 2010 la producción local de oro se mantuvo en torno a las 40 toneladas; sin embargo, el 2011 y 2012 la producción tuvo un impulso gracias al aporte de ocho toneladas de Esperanza (AMSA) que lo obtiene como subproducto del cobre.

“En 2014 se espera una disminución en la producción de oro en Chile, atendiendo los menores precios observados, a que no existirían nuevos proyectos en el corto plazo y además la empresa Kinross anunció el cierre temporal del yacimiento La Coipa, en la Región de Atacama”, dijo Cochilco y con optimismo agrega que “sin embargo, en el mediano plazo, el proyecto Pascua Lama (Barrick) debería sumar 20 toneladas de oro aproximadamente”.

La operación de Kinross aportaba del orden de 3.000 kilos anuales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena