Mesa de diálogo: empresas portuarias se niegan a negociar bajo actuales condiciones

Ene 23, 2014

Los dirigentes sindicales manifestaron su desazón frente a la declaración de las empresas. “El paro no se baja mientras no lleguemos a un acuerdo”, dijo el vocero de los trabajadores, Sergio Vargas.

(Diario Financiero) Sin acuerdo. Así terminó ayer la mesa de diálogo convocada por el gobierno para zanjar el paro de trabajadores portuarios.

Durante horas estuvieron reunidos en el Ministerio del Trabajo, el ministro titular de esa cartera, Juan Carlos Jobet, junto a Luis Mayol (Agricultura), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, a los que se sumaron más tarde representantes de los trabajadores, encabezados por el vocero del movimiento, Sergio Vargas y ejecutivos de las empresas portuarias.

No fue, sino hasta alrededor de las 18.00 horas que se retiraron del ministerio y el ambiente no era el mejor. Así, mientras las empresas portuarias a través de una declaración pública manifestaron “inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones”, por otra parte, los trabajadores se negaron a deponer las movilizaciones para sentarse a negociar.

En la declaración de las empresas, éstas señalaron que están siendo objeto de una “extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal, el cual han mantenido utilizando la violencia y generando un clima de amenazas permanente hacia nuestros trabajadores y sus familias”.

Asimismo, agregaron que tienen total de disposición a retomar el diálogo siempre que se termine el paro, señaló en un comunicado el gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez.


Visiones contrapuestas 


Frente a estas declaraciones, el dirigente sindical Sergio Vargas, a la salida de la reunión, mostró su malestar por la declaración que los empresarios enviaron y fue enfático al señalar que “el paro no se baja mientras no lleguemos a un acuerdo”. Además, indicó que “el gobierno tiene que llamar al orden y tiene que solucionar este tema”.

Vargas dijo estar desilusionado por la declaración de los empresarios. “Eso no es voluntad. Nosotros tenemos toda la voluntad de sentarnos a conversar. Hoy día los trabajadores nos vamos a retirar y vamos a volver mañana porque tenemos la voluntad de solucionar este tema”, señaló.

Con todo, desde el gobierno se mostraron conformes por la mesa de diálogo. Juan Carlos Jobet, al retirarse dijo sentirse optimista por la reunión. “Yo quiero rescatar que todas las partes están dispuestas para dialogar, mañana retomamos las conversaciones y esperamos poder ir avanzando en la solución de este tema que está afectando a todos los chilenos”. Con respecto a las declaraciones de empresarios portuarios y trabajadores agregó que “hoy día (ayer) durante el día y las horas previas hemos visto declaraciones de las empresas, y de algunos trabajadores, pero lo importante es que en la mesa está el espíritu y vamos a retomar las conversaciones mañana”.

Otros que se refirió a lo sucedido durante la tarde fue el ministro Luis Mayol, quien señaló que “todas las partes han expuesto con mucha claridad y con muchas rivalidades y fundamento sus posiciones. Yo estoy contento con el resultado de las reuniones que hemos tenido hoy, todas las partes han expuesto sus puntos de vista y de hecho mañana, vamos a seguir conversando”.

Finalmente, a última hora de ayer, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock se refirió al establecimiento de la mesa de diálogo para solucionar el impasse y expresó que no se puede obligar a los empresarios a sentarse a una mesa, mientras los trabajadores estén en paro ilegal y mantengan el clima de agresividad y violencia que han demostrado durante la huelga.

Puertos movilizados

Antofagasta Terminal Internacional.
Iquique Terminal Internacional.
Portuaria Cabo Froward.
Puerto Central.
Puerto Coronel.
Puerto Lirquén.
Puerto Panul.
San Antonio Terminal Internacional.
San Vicente Terminal Internacional.
Talcahuano Terminal Portuario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL