Gobierno convoca a empresarios y trabajadores a mesa de diálogo para buscar salida a paro portuario

La reunión tripartita convocada por el ministro Juan Carlos Jobet se realizará mañana a las 10.00 horas en dependencias del Ministerio del Trabajo.

(La Tercera) Acompañado de los titulares de Transportes y de Agricultura, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, informó esta tarde que el gobierno decidió convocar para mañana a las 10.00 horas a una mesa de diálogo entre trabajadores y empleadores, con el fin de buscar un acuerdo que permita destrabar el paro portuario que extiende por tres semanas en el Puerto de San Antonio y en otros terminales del país por demandas laborales.

La reunión tripartita convocada por el Ejecutivo se realizará este miércoles en dependencias del Ministerio del Trabajo.
“San Antonio no está funcionando en el nivel y en la capacidad que el país necesita, por lo anterior el gobierno ha decidido convocar para mañana a los empresarios y a los trabajadores de los puertos en paro a una mesa en el Ministerio del Trabajo, para que busquen con la intermediación y la facilitación del gobierno una solución en el plazo más breve posible a este conflicto”, emplazó el ministro del Trabajo en conferencia de prensa.

La autoridad enfatizó que “queremos hacer un llamado a ambas partes a que hagan sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo. A los trabajadores, a ser responsables en sus demandas y a enmarcarlas dentro de lo que la ley permite. Y a los empresarios, que son los responsables de hacer que los puertos funcionen como corresponde, no sólo resolver este conflicto sino que también abordar los temas de fondo que permiten que esta industria que es tan importante para el país no siga teniendo estos problemas en el futuro”.

El titular de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, también emplazó a los dirigentes portuarios a sumarse a la mesa de trabajo y dio las gracias a los puertos que ya están operando.

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, advirtió que “nuestro país es el principal exportador de frutas frescas en el hemisferio sur en varias especies y si la industria se ve afectada, nos reemplazarán proveedores como Perú y Sudáfrica”.

La semana pasada, tras el quiebre de la mesa constituida con los portuarios del Bío Bío, el Ministerio del Trabajo inició contactos telefónicos con algunos de los dirigentes de los puertos en conflicto, explorando acercamientos para resolver el paro.

En el mismo sentido, Fedefruta informó que ayer se reunió con el vocero del Frente de los Trabajadores Portuarios de San Antonio Sergio Vargas.

Comentarios

Conectate con