FMI eleva sus proyecciones de crecimiento global por primera vez desde abril de 2012

Ene 22, 2014

La entidad mejoró su panorama económico por el buen desempeño de los mercados desarrollados, aunque advirtió que el principal riesgo es la baja inflación en ciertos países. En lo negativo, redujo nuevamente las perspectivas para América Latina.

(El Mercurio) Desde abril de 2012 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no elevaba sus proyecciones económicas mundiales. El desempeño mejor a lo esperado en los mercados desarrollados llevó a la entidad a fijar una estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) global para este año de 3,7%, una décima más que lo augurado en octubre. Además, mantuvo su cálculo para 2015, el cual muestra un repunte de la actividad a 3,9%.

Según se destaca en la actualización del reporte «Panorama Económico Mundial» publicado ayer -el primero de los cuatro informes que realiza el FMI en el año-, la demanda de los países desarrollados se ha incrementado ampliamente como se esperaba, siendo Estados Unidos el puntal de este grupo de economías. Se espera que la actividad norteamericana crezca en 2014 dos décimas más de lo estimado hace tres meses hasta el 2,8%.

«La recuperación se está fortaleciendo», aseguró Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, al presentar este informe que no reveló cifras para Chile, pues en esta ocasión solo incluyó las perspectivas de los mayores mercados del mundo. «La razón básica tras este fuerte repunte es que los frenos se están progresivamente soltando. La ralentización de la consolidación fiscal está disminuyendo. El sistema financiero se está recuperando lentamente y la incertidumbre se está disipando», agregó.

Para el mundo emergente y en desarrollo, el Fondo mejoró las perspectivas en una décima para 2015, augurando un avance del PIB de 5,4%. Para este año, la entidad mantuvo su proyección de 5,1%.

«Estas economías emergentes se beneficiarán del crecimiento en las economías avanzadas. Pero deberán, a medida que la política monetaria se normaliza en EE.UU., encarar condiciones financieras más ajustadas», señaló Blanchard.

El panorama para América Latina y el Caribe fue nuevamente empeorado por el FMI, ya que recortó en una décima su previsión económica para este año, a 3%, y en 0,2 puntos porcentuales su cálculo para 2015, hasta 3,3%. La rebaja de las proyecciones para Brasil y el escenario de debilidad en los precios de las materias primas han jugado en contra de la región.

El riesgo, la deflación

El FMI advirtió que áreas como la Zona Euro y Japón, ahora se arriesgan a un problema de débil crecimiento de los precios, el cual se gesta cuando las economías se mantienen por debajo de todo su potencial. La inflación baja puede convertirse en una deflación económicamente debilitadora si hay un impacto negativo a la actividad económica, advirtió el FMI. «Mientras menos sea la tasa de inflación y (…) mayor sea la tasa de deflación, es más peligroso para la recuperación del euro», dijo Blanchard.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena