SVS: aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande podrían aprobarse a pesar del caso cascadas

Ene 21, 2014

El superintendente Fernando Coloma explicó que si la administración de las sociedades cascadas responde a una segunda serie de observaciones planteadas por la SVS de forma satisfactoria, la entidad puede aprobar las operaciones.

(La Tercera) Tras la cuenta pública de su gestión 2010-2014, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, aclaró que los aumentos de capital de las sociedades cascadas podrían ser aprobados a pesar de la formulación de cargos a su controlador, Julio Ponce Lerou, debido a que «son cosas que siguen por un carril distinto».

El titular del organismo regulador explicó que si la administración de las sociedades cascadas responde a una segunda serie de observaciones planteadas por la superintendencia de forma satisfactoria la entidad puede aprobar las operaciones.

«De hecho, hay casos en el pasado en que uno puede tener un proceso y aprobar el aumento de capital… O sea, uno no podría tampoco impedir el desarrollo de las empresas si es que hubiese alguna contingencia de algún tipo en algún órgano administrativo como este. Seria precisamente una situación tremendamente compleja», dijo Coloma.

En octubre de 2013, las juntas de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco aprobaron aumentos de capital por US$ 92 millones y US$ 120 millones respectivamente, con el voto favorable de sus controladores.

Oro Blanco es controlada por Norte Grande, que a su vez es controlada por Julio Ponce Lerou.

AFP Habitat junto a Capital, Cuprum, Provida y Moneda han solicitado a la SVS que suspenda los aumentos de las sociedades cascadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena