x

Csiro trae a Chile nueva tecnología que optimiza los procesos mineros

HyLogger3-8 identifica el contenido del mineral.

(Diario Financiero) De la mano del centro de investigación Csiro Chile, con el apoyo de Corfo, y socios de la industria, llegó a nuestro país una revolucionaria tecnología que permitirá optimizar procesos mineros.

Se trata de HyLogger que identifica el contenido del mineral, de una muestra de perforación, mediante espectrometría de reflectancia, una técnica que captura sistemáticamente información mineralógica.

Orlando Jiménez, director ejecutivo de Csiro Chile, comenta que determinar los minerales es un proceso costoso y complejo de hacer con los actuales métodos. Explica que esta tecnología permite, con una certeza muy importante, “conocer la composición de minerales, lo que es central para definir hacía dónde direccionar la exploración o derechamente hacia dónde direccionar la explotación de las minas, de forma tal que, efectivamente, puedas ir atacando aquellas partes de mayor concentración y cantidad de minerales”.

Asimismo, menciona que hace seis meses están trabajando en uno de los proyectos de investigación, denominado “caracterización de mineral“, con sus socios actuales Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Codelco y Glencore Xstrata y con esta tecnología, comenzarán nuevas líneas de investigación.

De este modo, resalta que tendrá sólo fines de investigación “para poder entender con mayor precisión y apoyar a las empresas”.

Con todo, Jiménez enfatiza que la expectativa del centro es que la llegada de Hylogger3 “sea una contribución al desarrollo de la actividad minera y de mejoras a la productividad”.

Comercialización

Csiro cuenta con un socio comercial, la empresa FLSmidth, que ya licenció la tecnología, y tiene derecho de comercialización.

En ese cuadro, Jiménez destaca que la firma tiene interés de hacer negocios en nuestro país. “Cuando las tecnologías están maduras nos asociamos con alguien que comercialmente puede ofertarla al mercado”.

Comentarios

Conectate con