Cesco: “La visión de la minería como ‘vaca lechera’ está obsoleta”

Ene 21, 2014

Según indica el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, “considerar a la minería solo como la “vaca lechera”, es decir concentrar desproporcionadamente el interés en la extracción de recursos para las arcas fiscales es un síntoma preocupante de visión rentista”.

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería publicó un artículo denominado “La Minería como plataforma para el desarrollo: Hacia una relación integral y sustentable de la industria minera en Chile”, donde señaló que “considerar a la minería solo como la “vaca lechera”, es decir concentrar desproporcionadamente el interés en la extracción de recursos para las arcas fiscales es un síntoma preocupante de visión rentista”.

Y añadió que “el reduccionismo del interés público por la minería a la mera generación y captura de renta sin incorporar una visión más amplia sobre su rol en el desarrollo del país está presente nítidamente en el Chile de hoy”.

En este sentido indicó que “los rasgos que caracterizan a las economías ricas en recursos naturales que no han logrado avanzar hacia el desarrollo se asocian a un predominio de un comportamiento rentista que anula los incentivos al emprendimiento y la innovación técnica, arrastrando a las sociedades a una posición cómoda, de statu-quo, que a la larga afecta su competitividad”.

Asimismo, señaló que “en el plano político, la alternancia ocurrida en las últimas elecciones presidenciales ha marcado un hito efectivo de la transición política y social post-dictadura que cerró el período de consensos, abriendo espacio para la manifestación de demandas contenidas y tensiones incubadas por largo tiempo”.

En este escenario, Chile no ha logrado vincular la minería plenamente con otros sectores de la economía, la política y la sociedad chilena. “Esta falencia tiene responsabilidades compartidas tanto en la sociedad y la elite política y económica, como en las propias compañías mineras”, afirma el documento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena