Sector minero tomará medidas energéticas frente a crisis

Ene 15, 2014

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero señaló a MINERÍA CHILENA que “existe la necesidad de solucionar una demanda básica (de energía) y si el mercado no es capaz de hacerlo, lo haremos nosotros mismos en la medida de lo posible”.

Como es sabido, el problema de los altos costos que representa la energía para el sector minero es un desafío que tiene a la industria expectante respecto a cómo se dará solución a dicha situación. En este sentido, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló a MINERÍA CHILENA que “existe la necesidad de solucionar una demanda básica (de energía) y si el mercado no es capaz de hacerlo, lo haremos nosotros mismos en la medida de lo posible”.

En este sentido argumentó que esta vía se hace más fuerte “si el mercado de la generación no funciona, no tiene la suficiente competencia y no entran nuevos actores. Además, existen al parecer barreras de entrada o pocos incentivos para generar competencia”.

Asimismo, comentó la situación actual de la minería en temas de aprobación de proyectos: “en general soy bastante optimista, el país pasa actualmente por un periodo de ajuste debido a que existe una nueva institucionalidad ambiental, el Estado tiene que acostumbrarse a la aplicación de la misma y las empresas tienen que acostumbrarse a convivir con ella. Eso hace que por ahora exista una desaceleración. También hay un problema de incrementos de costos sobre todo con la energía, ahí las mineras también están haciendo un aporte importante con sus propios proyectos. Pero en el tema energético hay una deuda país para toda la industria y creo que si eso no se soluciona vamos a tener problemas”.

Y añadió que “el mundo está pasando por un periodo de incertidumbre. China está creciendo menos de lo esperado, pero sigue creciendo a un ritmo importante. Estados Unidos comienza a recuperarse, Europa da signos de vida y todo eso va a hacer que esta baja que hemos tenido en el desarrollo de algunos proyectos se reviertan en el mediano plazo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena