Precio de energía para mineras cae a menor valor desde 2008

El aumento de la generación a carbón y la caída en la cotización de este combustible explican la baja de este ítem para las compañías extractivas.

(El Mercurio) Una de las principales preocupaciones que tienen las mineras es el alto precio de la energía que han pagado durante los últimos tres años.

Sin embargo, esta intranquilidad poco a poco se ha ido disipando para las compañías ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que va desde Antofagasta hasta Arica.

De acuerdo con el último reporte entregado por la Asociación de Generadoras, en diciembre el precio medio de mercado para grandes empresas del SING -que promedia todos los contratos entre generadoras y clientes libres- alcanzó los US$ 92,9 por MWh, registrando su menor nivel desde enero de 2008.
Incluso en septiembre de este ejercicio el precio de la energía logró caer por debajo de los US$ 100 por MWh, tras casi cinco años por sobre esa cifra.

Según María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), esta caída en los precios tiene directa relación con el aumento de la generación a carbón en el SING.

Durante diciembre las centrales a base de este combustible superaron el 80% del total de la energía producida en el norte grande.

“Lo que está pasando en el SING es que tanto la oferta como la demanda están completamente calzadas con generación de electricidad eficiente. Esto no sucede en el resto del país, donde se están pagando precios altos y parte de los requerimientos están siendo abastecidos con centrales ineficientes, como el diésel”, explica María Isabel González.

Además, desde la industria explican que la gran disponibilidad de gas en Estados Unidos -tras el descubrimiento de las enormes reservas de shale gas – ha provocado una caída en los precios del carbón.

Esto último ha derivado en la llegada de embarques norteamericanos de carbón a Chile, que están siendo utilizados por las centrales en el norte.
Asimismo, desde la Asociación de Generadoras aseguran que esta caída en los valores de la energía para grandes empresas es una demostración de que ese mercado es altamente competitivo, pese a que el 80% de la electricidad es producida por tres empresas (E-CL, Gener y GasAtacama).

Costos mineros

Pese a la caída en los precios de la energía para las compañías del norte del país, desde el Consejo Minero aseguran que todavía es difícil avizorar un panorama más auspicioso en materia de costos.

Agregan desde el gremio que las empresas siguen trabajando en diferentes frentes para contener y reducir los costos durante 2014.

“En materia de productividad laboral, todas las empresas del Consejo Minero han asumido que deben trabajar en conjunto para entregar mejor información al mundo de la formación, y para poner a su disposición mejores herramientas para el desarrollo de su trabajo, lo que están haciendo a través del Consejo de Competencias Mineras. Además, están desarrollando proyectos energéticos para introducir mayor competitividad al sector de la generación y así contribuir a la disminución de los costos de la energía, que representan casi el 20% del total de los costos de producción”, afirma el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino.

Comentarios

Conectate con