Demanda de mano de obra alcanzaría peak durante el segundo semestre

Ene 10, 2014

El sector energético alcanzaría un máximo de contratación entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, con 21.387 personas, lo que representa un crecimiento anual de 14%.

(La Tercera) La desaceleración económica aún no llega al mercado laboral. Así lo refleja el último reporte de empleo de la Corporación Bienes de Capital (CBC), basado en la cartera de proyectos privados y públicos que estarán en etapa de construcción en el quinquenio 2013-2017.

Según el análisis, la mayor cantidad de empleo directo generado por las iniciativas se produciría entre el tercer y cuarto trimestre de este año, con 142 mil personas. Esto implica un incremento de 5% respecto del peak proyectado en el informe anterior para igual período.

La mayor demanda de trabajadores respondería a un mayor número de proyectos que se encontrarían en construcción simultánea durante el quinquenio, los que totalizan 537.

De acuerdo a la CBC, la Región Metropolitana concentraría el requerimiento de mano de obra -con un peak de 44.524 nuevos puestos de trabajo-, seguida de Antofagasta, Valparaíso y Biobío.

Tres de los cuatro sectores considerados en el reporte de la CBC mostraron mejores expectativas de contratación respecto del catastro previo. Sin embargo, el rubro que más incidirá en el peak esperado es el inmobiliario, que registrará su mayor demanda de mano de obra durante el segundo trimestre de este año, con 57 mil personas -34% más que lo estimado 12 meses atrás- y 231 proyectos en plena construcción. “Esto se explica por el ingreso de nuevos proyectos habitacionales y comerciales (…), lo que obedece básicamente a las buenas cifras de la economía local”, acotaron en la corporación.

El sector energético alcanzaría un máximo de contratación entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, con 21.387 personas, lo que representa un crecimiento anual de 14%. El desempeño estaría impulsado por la construcción de proyectos hidro y termoeléctricos y plantas termosolares. “Salieron las iniciativas de generación eléctrica convencionales por motivos medioambientales, conflictos con comunidades locales y resoluciones judiciales, entre otros. Pero ingresaron a la base numerosos proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables (ERNC). Todo lo anterior se tradujo en un aumento de la demanda de empleo”, detallaron en la CBC.

No obstante, la entidad advirtió que gran parte de esta cartera corresponde a proyectos en etapas iniciales de desarrollo, por lo que su ejecución estará dada, principalmente, por contratos de abastecimiento y acceso a financiamiento.

Minería en baja
En contraste, minería anotó nuevamente una caída en su expectativa de contratación, con un peak que ocurriría entre el segundo semestre de 2016 y hasta el primer semestre de 2017, de 44 mil personas; 5,6% menos que lo proyectado en el informe anterior. Obras Públicas presentó un alza de 3,9% en el peak de su curva de empleo; el primero se habría producido entre mayo y julio de 2013, con 17.963 personas, mientras que el segundo ocurriría entre febrero y marzo de 2016, con unos 18.938 empleos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena