Coloma y caso cascadas: «Tengo la más profunda tranquilidad» de que la SVS se apegó a la ley

Ene 8, 2014

El superintendente de Valores, Fernando Coloma, enfatizó además que a la hora de investigar el caso cascadas ha actuado de manera autónoma.

(La Tercera) Ante los cuestionamientos a la SVS del principal acusado en el caso cascadas, Julio Ponce, el titular de la entidad fiscalizadora, Fernando Coloma, enfatizó que ha sido “absolutamente autónomo” a la hora de investigar el proceso contra el empresario por presuntas infracciones a las leyes de Valores y Sociedades Anónimas.

Al mismo tiempo, el superintendente de Valores sostuvo «tengo la más profunda tranquilidad de que todo lo que ha hecho esta Superintendencia ha sido estrictamente apegado a la legalidad y al debido proceso».

En ese sentido, Coloma recalcó que «esta Superintendencia tiene un reconocimiento no solamente en Chile sino que a nivel internacional».

Tanto en la Contraloría como en la justicia ordinaria la defensa legal de Ponce ha presentado requerimientos y recursos para cuestionar la idoneidad del superintendente en el caso. La más controvertida es la querella presentada contra Fernando Coloma, al intendente de Valores, Hernán López, y al jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la entidad, a Hugo Caneo, por prevaricación administrativa y abusos contra particulares.

Entre los argumentos de los abogados del empresario, se ha aputando insistentemente a la existencia de un fideicomiso ciego del Presidente Sebastián Piñera que estaría invertido en las acciones de las sociedades cascadas y cómo la designación del superintendente por parte del mandatario podría afectar la autonomía de Coloma en la investigación del proceso.

El titular de la SVS sostuvo «no hay ningún elemento de inhabilidad que establezca la ley en ese sentido», agregando que «la legalidad de los pronunciamientos de la Contraloría a través del tiempo son clarísimos al respecto».

«Soy y he sido siempre tremendamente autónomo», sentenció.

Sobre los aumentos de capital solicitados por las sociedades cascadas Norte Grande y Oro Blanco, el superintendente dijo que se encuentran en el proceso de revisar la forma en que ambas respondieron a las observaciones formuladas por la entidad con anterioridad.

FUTURO

Respecto a los transcendidos que apuntan a que Fernando Coloma podría permanecer en el cargo durante la próxima administración de Michelle Bachelet, con el fin de continuar con la investigación del caso cascadas, el superintendente dijo que «en lo personal estoy planificado para quedarme hasta el 11 de marzo”.

«Yo confío mucho en las instituciones. Creo que (la SVS) es una institución muy profesional, independiente de quién está, va a hacer su trabajo como corresponde», apuntó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena