x

Demanda china de acero crecería 3,2% en 2014

Entre las medidas del plan quinquenal del gobierno chino que afectarían al mercado del acero se encuentra aumentar las fusiones y adquisiciones entre las empresas siderúrgicas más pequeñas y aumentar la participación de los diez principales fabricantes de acero del 48% en 2010 al 60% en 2015.

Según las estimaciones para el mercado del acero de Macquarie Commodities Research –citado por Cochilco en su informe sobre el hierro y el acero-, el consumo del acero crudo de China, principal consumidor mundial, crecerá a partir de 2014 a menores tasas respecto a las de años previos, debido a la desaceleración del crecimiento de los sectores consumidores de esta materia prima, que incluyen los de maquinaria, aparatos eléctricos y contenedores, la cual es mermada por la demanda de acero por parte de los sectores de construcción.

Asimismo, la entidad indica que para el año 2014 se espera que la demanda china de acero crezca 3,2%, tasa muy similar al 2,8% del presente año, como consecuencia de la incertidumbre que persiste en torno al desempeño de la economía asiática.

Por otra parte, señala que entre las medidas del plan quinquenal del gobierno chino que afectarían al mercado del acero se encuentra aumentar las fusiones y adquisiciones entre las empresas siderúrgicas más pequeñas y aumentar la participación de los diez principales fabricantes de acero del 48% en 2010 al 60% en 2015. Su intención es lograr economías de escala, mayor eficiencia energética y mejor poder de negociación con los proveedores de materias primas.

Esto, debido a que un sector más consolidado de acero permitirá al gobierno chino poner en marcha iniciativas de política, relacionadas con la eficiencia de producción y la calidad del acero, entre otras.

Actualmente, las fábricas de acero más pequeñas utilizan tecnología obsoleta, encontrándose en operación básicamente por la fuerte demanda de productos de acero para la construcción, ante lo cual las restricciones de eficiencia energética que podría implementar el gobierno de China las afectaría en mayor medida que a las grandes fábricas de acero.

Comentarios

Conectate con