Moneda dice que respuesta de «cascadas» a SVS es un desprecio a normativa y a minoritarios

Ene 3, 2014

Oro Blanco, Norte Grande y Pampa Calichera señalaron que no es efectivo que hayan incurrido en inconsistencias de información.

(Emol) Moneda AFI manifestó su molestia a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) luego de que las sociedades ‘cascadas’ Oro Blanco, Norte Grande y Pampa Calichera (a través de las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM), señalaran que no es efectivo que hayan incurrido en inconsistencias de información en relación a operaciones cuestionadas por sus accionistas minoritarios.

A juicio de Moneda, la respuesta entregada por las ‘cascadas’ es una confirmación del «más absoluto desprecio» que tienen sus controladores y representantes ante la normativa de divulgación de información respecto a sus transacciones de acciones de las sociedades y en relación a los accionistas minoritarios.

Según resaltó el gerente general de Moneda AFI, Antonio Gil, las ‘cascadas’ pretenden “mantener a oscuras” a los accionistas minoritarios en materias tan básicas como lo son las transacciones de acciones entre partes relacionadas en que han participado las cascadas con sus controladores, por montos muy considerables.

En agosto pasado, la administradora entregó al regulador un listado de más de cien operaciones con errores e inexactitudes, las que fueron refutadas por los abogados de Ponce y representantes de las `cascadas` Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, aludiendo errores de información entregada por “otros” a la SVS, entre los que destacan los propios controladores a través de las corredoras con las que operan.

Sin embargo, de acuerdo a Moneda, la respuesta entregada reafirman los planteamientos realizados por la administradora, sobre las existencia de cuantiosas inconsistencias en la información oficial que ha sido dada a conocer por ellas y sus controladores a los accionistas y al mercado en general.

«Además, los abogados del señor Ponce, que a la vez son los mismos que representan a las ‘cascadas’, que jactan de que estas sociedades no tendrían obligación de informar en las memorias todas las transacciones de acciones entre partes relacionadas o de que es suficiente que en algunos casos ellas sean dadas a conocer agrupadas en bloque», expuso Gil.

Es por esto que la administradora reiteró su petición al superintendente Fernando Coloma, de ordenar a Norte Grande y Oro Blanco a dar cumplimiento a sus obligaciones de información en la forma requerida por los minoritarios o en la forma que resuelva la SVS, «sin perjuicio de aplicar las sanciones que correspondan».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena