Oro y cobre a la baja: pierden 28% y 6,7% de su valor en el año

Dic 31, 2013

Desaceleración económica de China y recuperación económica de EE.UU. explicaron las variaciones.

(El Mercurio) Con resultados mixtos cerraron el año los diversos commodities . Mientras la celulosa ganó 11,9% en el año, el valor del petróleo WTI se alzó 8,2%, según cifras de Bloomberg.

Por el contrario, el cobre, oro y la harina de pescado cerraron con pérdidas de 6,7%, 28%, y 30%, respectivamente.

El buen resultado de la celulosa blanqueada de fibra larga -NBSK, por sus siglas en inglés- se debió a la recuperación de la demanda desde mercados como el europeo.

En tanto, en el caso de los metales, Felipe Hirai, experto de Bank of America Merrill Lynch, explicó que su cotización se vio afectada por la desaceleración del crecimiento de la economía china y el alza, tanto de las tasas de interés en Estados Unidos como del dólar.

Específicamente el oro sintió el impacto del rally bursátil de los mercados desarrollados, principalmente de Wall Street. Estas plazas se volvieron más atractivas para los inversionistas que el metal precioso considerado como activo de refugio.

En tanto, el crudo cerró ayer en US$ 99,29 por barril y durante 2013 su valor se ha visto impulsado por diferentes factores, entre los que figuraron la crisis política en Siria en agosto pasado. También, por la baja de inventarios en EE.UU., así como la recuperación económica de este país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena