AFP Capital solicita suspender aumentos de capital de cascadas

Dic 31, 2013

La administradora se sumó al rechazo manifestado por Moneda, Habitat y Cuprum.

(La Tercera) AFP Capital solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspender las capitalizaciones de Norte Grande y Oro Blanco por US$ 92 millones y US$ 120 millones, respectivamente. Esta petición, presentada el jueves pasado, se suma a las ya realizadas por Moneda, Habitat y Cuprum.

AFP Capital afirma que la aprobación de estas operaciones por parte del controlador le dejaron dos alternativas, ambas perjudiciales para los intereses de los fondos de pensiones administrados. Una, es suscribir el aumento de capital e ingresar dinero líquido a las sociedades o, no suscribir el aumento, “lo que implica diluir nuestra participación en dichas sociedades”, precisó.

En su presentación, Capital señaló que desconoce los motivos en que se funda el aumento de capital, ya que no cuenta con información veraz, suficiente y oportuna sobre el beneficio que les generaría para el interés social de las compañías el prepago del bono colocado en Estados Unidos.

Al igual que Moneda, Habitat y Cuprum, Capital señala que con la formulación de cargos contra Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán y Patricio Contesse Fica, la SVS presume la existencia de un esquema estructurado sobre la base de reiteradas operaciones bursátiles que no habrían perseguido el interés social de las sociedades cascadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL