INE: Consumo se mantiene fuerte en noviembre y minería impulsa la producción industrial

Dic 30, 2013

Ventas del comercio crecieron 9,2% y la de supermercados 5.1%.

(La Segunda online) El informe de Sectores Económicos del INE refleja que el consumo y la actividad minera siguen siendo los principales motores de la economía chilena.

En noviembre, tanto el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) como en el Indice de Ventas de Supermercados (ISUP), mantuvierpn un fuerte dinamismo.

El IVCM creció 9,2% en doce meses en términos reales, impulsado principalmente, como ha sido la tónica de este año, por las clases de actividad relacionadas a la venta de vehículos nuevos y usados; grandes tiendas, y supermercados, siendo las líneas de productos (LDP) más incidentes en el comercio al por menor los Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; Vehículos automotores nuevos y usados; y Vestuario, calzados y accesorios, señala el INE.

El ISUP, en tanto, anota una expansión de 5,1% real en doce meses, influido, en parte, por el positivo efecto pago de este mes.

Minería impulsa la producción industrial

La actividad minera, otro de los motores de la economía, fue el principal sostén de la Producción Industrial (IPI) durante el undécimo mes del año.

El IPI registró una expansión equivalente a 3,3%, destacando el crecimiento de 6,7% del sector minero y el 3,1% de la Electricidad el Gas y el Agua.

La producción manufacturera, el otro componente de la IPI, cayó 1,1%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL