Paraguay apunta a captar inversiones chilenas en minería y energía

Dic 26, 2013

También busca contar con la cultura del sector privado nacional, que definen como una de seriedad y responsabilidad.

(El Mercurio) Las inversiones chilenas en Paraguay se han concentrado en el rubro de las bebidas. A Andina se sumó los últimos días CCU, entidad que compró el 50% de Bebidas del Paraguay, que entre otras marcas maneja Pulp y Heineken.

Sin embargo, en Paraguay apuntan a atraer las inversiones locales a rubros como la minería y la energía. Así lo explicó el embajador chileno en Paraguay, Cristián Maquieira, quien señaló que se trata de áreas que no se han tocado.

«Paraguay es un país que se ha concentrado en energía renovable y en aspectos agroindustriales como la soja y la ganadería y tiene poca experiencia en materia minera pese a que están haciendo exploraciones petroleras en El Chaco. El Presidente Horacio Cartes expresó el interés de que hubiera experticia y cooperación chilena en materia minera», aclaró Maquieira.

La autoridad destacó que el ejecutivo de Paraguay le comentó que en enero asistirá un grupo de empresarios chilenos a estudiar otras áreas de exploración. Agregó que en una conversación anterior le señaló su interés por la experiencia chilena en materia minera.

El embajador destacó que Paraguay mira a Chile, no solo por las inversiones que posee en la región, sino que además se busca llevar la cultura del sector privado local. La autoridad definió esta cultura como una de seriedad, responsabilidad, con seguridad jurídica e inversiones bien preparadas.

Respecto de las empresas locales que se encuentran en Paraguay, Maquieira destacó que Watts estuvo un tiempo y se retiró y que actualmente se encuentran Andina y CCU.

Aclaró que el interés de las entidades en este mercado se debe a que el gobierno está cambiando las reglas.

«Está aprobando la legislación que incentiva la inversión extranjera, aprobó una alianza público-privada y ahora está en proceso de elaboración de un proyecto de ley sobre la protección de inversiones», aseguró.

Finalmente destacó que el presidente Cartes tiene una cultura de buscar inversionistas extranjeros. Ello, debido a que es empresario y a que las ventajas de Paraguay lo estimulan a buscar. Entre estas, Maquieira destacó lo barato de las fuentes de energía y la mano de obra, los recursos mineros inexplotados y el bajo régimen tributario.

»El Presidente Horacio Cartes expresó el interés de que hubiera experticia y cooperación chilena en materia minera».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena