Centro de Interpretación de los «33 de Atacama» en la mina San José abrirá en enero

Dic 26, 2013

Ingreso será gratuito y se podrán recorrer los principales hitos del rescate de los mineros desde 700 metros de profundidad. Estará abierto de jueves a domingo.

(El Mercurio) La idea es mantener vivo el recuerdo de la hazaña que permitió el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad. En el mismo lugar, en la mina San José de Atacama, donde el 13 de octubre de 2010 el mundo veía con expectación cómo emergía la cápsula «Fénix II» con el primer sobreviviente.

El próximo 2 de enero se abrirá al público el Centro de Interpretación de ese rescate, una construcción modular con una pasarela desde donde se pueden observar la mayoría de los hitos de la hazaña y del campamento «Esperanza», que se montó en torno a la mina entre agosto y octubre de 2010.

Ubicado a 45 km de Copiapó, frente al yacimiento, permitirá revivir el proceso de rescate a través de ocho torres numeradas que marcan la ubicación del campamento, el acceso a la mina, la primera sonda que hizo contacto con los mineros y la de comunicación, el lugar del rescate, la sonda que trajo el mensaje «Estamos bien en el refugio los 33», el hospital y el helipuerto.

Uno de los principales atractivos del circuito es que algunos de los propios mineros sobrevivientes serán los guías en las visitas. «Hemos estado trabajando todo este mes con la fundación «Los 33 del Milagro» en capacitaciones con los mineros que van a hacer de guías, y hemos estado haciendo las señaléticas que nos pidió Sernageomin para poder funcionar», explica Daniel Díaz, director de Sernatur en Atacama, que administrará el lugar.

El acceso al recinto no tendrá costo para los visitantes, pero la fundación creada por los sobrevivientes podrá pedir una donación por las visitas guiadas. Además, existe un contenedor que estará bajo la administración de los mismos mineros, donde se venderán productos con la marca «Los 33», como poleras, gorros, fotografías, termos, lápices y también cascos.

Existe igualmente otro contenedor con dos salas especialmente adaptadas, donde, a través de material audiovisual y fotografías, los turistas podrán ver detalles de la operación de rescate de los mineros. El centro permanecerá abierto de jueves a domingo, entre 9:00 y 16:00 horas, ya que en los otros días hay desmonte (retiro de material minero) en las faenas que rodean al centro turístico.

El presidente de la fundación «Los 33 del Milagro», Luis Urzúa, explica que «vamos a explicar un poco el recorrido mostrando dónde están las palomas, por dónde salimos, cuáles fueron la sensaciones que tuvimos, el tiempo que vivimos bajo tierra. Explicaremos todo eso para que la gente tenga una experiencia de lo que se vivió bajo tierra».

Los mineros que trabajarán como guías serán Jorge Galleguillos, Mario Gómez, Cristian Rojas y Omar Reygadas. Una vez que el proyecto se consolide, se irían integrando otros.

Para Omar Reygadas, ser uno de los guías «es algo bueno», que les permitirá compartir su experiencia directamente con la gente. «Espero que esto sea de menor a mayor, y que no sea un beneficio solo para nosotros, sino también para la comunidad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL