Cascadas: SVS aclara que «no existe evidencia» de presiones ejercidas por Moneda para fusionar a las sociedades de SQM

Dic 26, 2013

"No resultan suficientes ni ajustados a las figuras infraccionales imputadas", señaló un oficio firmado por Fernando Coloma.

(Diario Financiero) El Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, negó hoy que la gestora de inversiones Moneda ejerciera presión para fusionar las sociedades cascadas de SQM.

El 11 de octubre de 2012, Norte Grande solicitó a la SVS iniciar una investigación a raíz de que a principios de ese año, Moneda «habría iniciado una campaña en contra de Norte Grande» que buscaba presionar para que el controlador, Julio Ponce, fusionara las sociedades que forman la cascada que están sobre SQM.

Luego de más de un año de investigación, el organismo dirigido por Coloma concluyó que «la denuncia relativa a la campaña en contra de Norte Grande y sus filiales, y no obstante haberse realizado un acuciosa investigación sobre los hechos denunciados (…) esta no resulta plausible, no siendo posible estimar la existencia de las infracciones denunciadas».

«Se advierte que los fundamentos expuestos en la aludidas presentaciones y denuncias, según se ha expresado, no resultan suficientes ni ajustados a las figuras infraccionales imputadas. Asimismo, no se han encontrado evidencias ni sustentos que permitan tener algún hilo conducente a determinar la existencia de alguna infracción como la que el denunciante imputa», agregó.

La campaña, según Norte Grande, se habría orquestado a través de diversas publicaciones de medios de prensa, lo que además habría implicado caídas en los valores de las acciones de la cascada, lo que habría sido aprovechado por cercanos y ejecutivos de Moneda para comprar papeles.

Según Coloma, «no existe evidencia que permitan sustentar la hipótesis planteada en sus denuncias, en particular, la existencia de inversionistas que hayan vendido sus acciones como consecuencias de la publicaciones así como que esas transacciones influyeran en la tendencia del precio de las acciones, y en general, que las publicaciones hayan tenido efectos en el mercado accionario».

«Se observa que las afirmaciones de los denunciantes estarían más bien basadas en impresiones personales o especulaciones respecto de los cuales no se han acompañado fundamentos plausibles, ni antecedentes que sustenten los hechos denunciados», respondió Coloma.

Junto con ello, la SVS dio un listado de sociedades relacionadas a ejecutivos de Moneda y Consorcio a las cuales se les revisaron operaciones con acciones de las sociedades cascada, así como a los fondos de pensiones, y sus directores y ejecutivos principales. «Como resultado de dicho procedimiento, esta Superintendencia no constató que las transacciones de compras y operaciones simultáneas efectuadas por las personas mencionadas, algún comportamiento que diera cuenta de una conducta de aprovechamiento del efecto denunciado que habría generado la supuesta campaña orquestada», dijo Coloma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required