Asume nuevo director del Cicitem

Dic 24, 2013

Dentro de sus metas está potenciar los procesos mineros, la biominería, bionenergía y la sustentabilidad.

El Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), en funcionamiento desde el 2006 en la ciudad de Antofagasta, ya cuenta con nuevo director. Se trata de doctor Luis Rojas, quien cuenta con una extensa experiencia en el mundo de la docencia y la investigación tecnológica.

El especialista asumirá los objetivos encaminados a potenciar las líneas ya existentes del Centro, es decir, procesos mineros, biominería, bioenergía y sustentabilidad. Sin embargo, Rojas buscará destacar también las tecnologías limpias y de descontaminación, tales como la biorremediación ambiental.

Respecto al cargo, el nuevo director del Cicitem manifestó que “Ll meta es la autosustentación, pues en algunos años nuestro centro deberá generar recursos financieros para mantenerse por sí solo. Entonces, es clave que seamos más competitivos para generar y obtener financiamientos vía proyectos, por lo tanto, es fundamental que además nos convirtamos en un referente nacional e internacional”.

Del mismo modo, Rojas hizo hincapié al rol que cumple el Centro Investigativo en el Cluster Minero, asegurando que continuarán trabajando con las grandes empresas mineras de la región en el campo del conocimiento y la investigación científica. De esa forma, explicó, generarán los recursos financieros que permitan avanzar en el desarrollo de la innovación de las pymes, pues asegura, estas empresas no tienen a veces la capacidad económica para innovar. “Tanto las grandes como las pequeñas empresas mineras son complementarias, pero creo que el impacto de la innovación sería mucho más notorio en las pymes”.

Por último, Luis Rojas explicó que basará su trabajo en equipo junto a la Universidad Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA). “Debo sumar las fuerzas y capacidades científicas instaladas en las universidades, formando una amalgama para lograr grandes objetivos, que de forma separada no podrían lograrse”, sentenció el nuevo director del Cicitem.

 

 

 

 

 

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena