Los proyectos de innovación chilenos en la minería global

Dic 23, 2013

Desde una malla de cobre para el cultivo de salmones, hasta un sistema de reparación rápido de cintas transportadoras. Estos son algunos de los proyectos más innovadores de la minería chilena y que ya están en la industrial internacional.

(El Mercurio) 

Casco de monitoreo remoto

Empeñada en producir productos de innovación para la minería, Innovaxxión ha desarrollado varios productos para el sector. «La minería chilena basa su tecnología, principalmente, en importar innovación, pero queremos invertir esa situación», dice Pablo Suárez, uno de los socios de la empresa que tiene entre sus proyectos a Earless, que reduce la pérdida de metal en la fase de refinación, y Miner Process, ecosistema de gestión de procesos de producción.

También han desarrollado un prototipo que viene con sensor y luz. El casco se conecta a través de la red a un dispositivo móvil y puede percibir cuando una persona, en este caso el minero, se cae, recibe un golpe, o saber cuánto ha recorrido, entre otros. Es decir, monitorea en tiempo real las condiciones de peligro y la ubicación de los trabajadores. La luz que tiene incorporado el casco sirve precisamente para que se vean dentro de la mina, porque a veces con los trajes reflectantes no se ven muy bien y ocurren los accidentes por alcance.

 

Reparación de cintas exprés

Uno de los grandes problemas de la minería es el alto costo que implica la detención de sus procesos productivos. En esto es en lo que está enfocado Fourthane, una empresa que creó un sistema para reparar, mantener y proteger en tan solo una hora grandes equipos mineros, como correas transportadoras, plantas mineras y neumáticos de extracción minera, por lo que ganó un premio Avonni el año pasado.

Cecil Fourt, gerente general de Fourthane, cuenta que este producto está basado en resinas poliméricas de alta resistencia al impacto y la abrasión. El ejecutivo explica que la aplicación consiste en mezclar dos componentes que se depositan en la avería o daño, los que producen una adherencia química con la base y luego el compuesto se transforma en una «goma sintética».

En una hora la reparación está lista mientras que, dice Fourt, usando otro sistema podría demorar hasta 24 horas, con los costos que implica.

Hoy este producto se exporta a 10 países de toda América, además de Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Rusia. También está entrando en India e Indonesia, dice Fourt.

 

La despegadora robótica

Instalada en pleno proceso de operación minera, la despegadora robótica de láminas iniciales de MIRS cumple, entre otras cosas, con todo un proceso que parte con el despegue de láminas a medida, las que luego son transportadas por una cadena en movimiento y son empacadas.

Mario Bórquez, de MIRS, cuenta que este sistema robótico ya está llegando a EE.UU. MIRS también, dice Bórquez, ha desarrollado sistemas robóticos para lavado de camiones de extracción, sistemas robóticos de muestreo y otras aplicaciones para mina. Hoy la empresa está presente en Codelco, Anglo American, Freeport McMoRan International, AMSA, Molymet, Sierra Gorda, ASARCO y BHP Billiton.

 

Jaulas de cobre reciclable para la acuicultura

Tener propiedades ultra resistentes y ser totalmente reciclables, es una alternativa ideal para la crianza de peces en forma rentable y sustentable.

Ecosea se unió a la Fundación Chile y a Codelco para el desarrollo y la comercialización de jaulas de cobre para la acuicultura, principalmente para el cultivo de salmón. En cada jaula caben cerca de 70 mil salmones.

Al ser de cobre, dice Rodrigo Sánchez, gerente general de Ecosea, estas jaulas son superiores a las tradicionales de nylon, que tienen que limpiarse, repararse y cambiarse varias veces al año, porque son concentradores de patógenos. La malla de cobre -que pesa seis veces más- requiere mucho menos mantenciones y su vida útil es 10 veces superior. Como es reciclable, la jaula no se vende, sino que se arrienda.

Rodrigo Sánchez cuenta que la empresa comenzó a exportar estas jaulas directamente en conjunto con la ICA a Canadá, Escocia y Australia. También, dice Sánchez, la empresa ya se certificó en Noruega para llegar a ese país.

Además, estas mallas rígidas permiten la acuicultura offshore .

 

Chaqueta de monitoreo

Hoy es solo un prototipo, pero dentro de poco podría comenzar a ser una realidad en las minas del mundo.

Es la Chaqueta de Monitoreo Móvil, un artículo creado por tres graduados de la Universidad de Chile, que con él lograron el primer lugar en la gran final del Desafío Intel Global y que busca en todo el mundo a emprendedores tecnológicos innovadores con proyectos de alto impacto.

Los chilenos ganaron entre 18 mil competidores de 60 países con un producto que incluye en una chaqueta sensores portátiles que recopilan datos sobre el medio ambiente de la faena y datos biomédicos del trabajador en tiempo real.

El proyecto nació de una tesis de dos alumnos de la Universidad de Chile y fue apoyado e incubado por el Centro de Modelamiento Matemático. El prototipo fue diseñado para la División Andina de Codelco.

Mauricio Contreras, Eric Atenas y Jorge Morales se llevaron un premio de US$ 50 mil y apoyo para el desarrollo internacional de su emprendimiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required