Codelco manda mensaje a Super de Medio Ambiente por Ventanas: «Ojalá que hayan aprendido de sus errores»

Dic 23, 2013

Thomas Keller aprovechó su discurso en la inauguración de mejoras en la fundición Caletones de la División El Teniente para decir que la petición de cierre "ha sido un episodio que todos lamentamos mucho en Codelco".

(La Segunda) Un claro llamado a “ser más prolijos” lanzó el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por su solicitud de cierre temporal de algunas instalaciones de la fundición Ventanas, que ayer fue rechazada por el tribunal ambiental.

Keller aprovechó su discurso en la inauguración de mejoras en la fundición Caletones de la División El Teniente para decir que la petición de cierre conocido por Codelco a través de la prensa “ha sido un episodio que todos lamentamos mucho en Codelco”.

“Hace dos días la Superintendencia del Medio Ambiente formuló un requerimiento injusto y que afortunadamente los tribunales de justicia, del medio ambiente en este caso, se encargaron de corregir (…) El dictamen avala lo que fue la posición de la compañía en todo momento”, agregó.

Fue más allá y dijo que “la reflexión es a cuidar como país un elemento muy importante de nuestra institucionalidad como lo es la Superintendencia del Medio Ambiente que tiene que jugar un rol muy importante, pero las cosas hay que hacerlas de forma eficiente, con cuidado y prolijidad, de forma de evitar errores como hemos sido testigos en el caso de la fundición Ventanas”.

Ya en conversación con periodistas, el ejecutivo reiteró su mensaje señalando que “el tribunal se ha manifestado de forma muy clara y desde ese punto de vista estamos muy contentos. Le da tranquilidad a la compañía y, obviamente, a los trabajadores que dependen de esa operación”.

“Ojalá que esta experiencia sirva para corregir los errores y poner más énfasis en la prolijidad de los procesos”, recalcó.

De todas formas llamó a apoyar la gestión de la superintendencia, ya que, dijo, la SMA es una institución “joven y en rodaje”. ¿Formulación de cargos de la SMA contra Codelco? “La superintendencia tiene que tomar sus propias decisiones, ojalá que haya aprendido de sus errores”, dijo.
Agregó que “vamos a proceder a demostrar que no existe ninguna necesidad ni obligación de someter a evaluación ambiental estas dos instalaciones que fueron objeto de esta diferencia de opiniones”.

Mil millones de dólares para reducir emisiones
El presidente ejecutivo informó, además, que Codelco invertirá del orden de US$1.000 millones en los próximos 5 años para modernizar sus 4 fundiciones de concentrado de cobre: Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones.

Gracias a esta decisión, las fundiciones de la empresa disminuirán en casi 100 mil toneladas sus emisiones anuales de dióxido de azufre (SO2) y en alrededor de 1.300 toneladas las emisiones de arsénico.

“Este esfuerzo de inversión, que nos permitirá cumplir plenamente con la nueva norma de emisión para fundiciones vigente en el país, ratifica nuestro compromiso de continuar disminuyendo el impacto de nuestras operaciones mineras sobre las personas y el medio ambiente”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required