Los desafíos de la industria minera y el escenario de Expomin en 2014

Dic 20, 2013

La mayor feria minera de Chile espera superar el próximo año sus mejores resultados, congregando en su 13ª versión a más de 80.000 visitantes y generando una proyección de negocios por US$ 1.700 millones

(Expomin) Luego de casi dos décadas y media de existencia, la feria internacional Expomin dará curso entre el 21 y el 25 de abril de 2014 a su 13ª versión, en un espacio que llega a unos 100.000 m², y con más de 1.600 expositores que esperan atraer a cerca de 80.000 visitantes, superando incluso el mejor resultado alcanzado hasta la fecha, que fue en 2012.

La primera Expomin tuvo lugar en 1990, reuniendo en esa oportunidad a 389 expositores y a cerca de 17.000 visitantes en una superficie de 30.000 m².

Las proyecciones de negocios para la versión 2014 alcanzan a más de US $ 1.700 millones, los que se suman a cerca de US $ 10.000 millones en transacciones generadas a lo largo de sus ediciones anteriores, un aporte fundamental a la economía chilena que ha consolidado a esta feria internacional organizada por FISA como uno de los más importantes centros de negocios y debate de la minería mundial.

Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin 2014 y gerente comercial de FISA, señaló que el posicionamiento que ha alcanzado la muestra ha sido consecuencia natural de haber sabido recoger y dar cauce a todos los temas que han marcado el desarrollo minero de Chile, a la par con los cambios y desafíos de la industria.

En relación al momento actual que vive la minería de Chile, comentó que se está generando un escenario muy competitivo, ya que la industria minera en general está tomando el alza de costos de producción de manera estratégica y buscando nuevas alternativas para reducirlos.

“Cuando una feria ha logrado un posicionamiento, prácticamente no le afectan los problemas coyunturales. Hoy Expomin ofrece una plataforma efectiva de contacto entre las compañías proveedoras nacionales e internacionales con la industria minera y todas las empresas asociadas a ella, como las firmas de ingeniería y consultoría”, indicó.

Desafíos de la industria

En esta ocasión, el 13º Congreso Internacional Expomin 2014 lleva por título “Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica” y se desarrollará bajo la presidencia de Nelson Pizarro, CEO de Lumina Copper Chile, en cuyo marco se realizará el análisis de los escenarios actuales y futuros de la minería en nuestro país y el mundo.

Esta instancia convoca a los máximos representantes de las asociaciones del sector y de las principales empresas mineras, quienes intervendrán en 6 seminarios, 2 workshops y 2 mesas redondas, cada uno bajo la conducción de reconocidos expertos provenientes del mundo público y privado, quienes encabezan los comités técnicos que preparan los contenidos de estas actividades.

“Entre los principales temas que enfrenta la industria en los próximos años, y que se abordarán en las distintas jornadas de este Congreso, figuran la disminución de las leyes de los yacimientos, la altura de las faenas, desafíos energéticos y abastecimiento de agua, los cuales inciden de manera importante en la competitividad”, afirmó Carlos Parada.

Añadió que la agenda del evento también tiene en consideración que el próximo año habrá nuevas autoridades de gobierno, por lo que se ha previsto conocer su visión sobre política económica, laboral, minera y energética, entre otras materias de interés.

Así, con una cartera de proyectos por más de US $ 100.000 millones al 2020, algunos de ellos en ejecución y otros en estudios de factibilidad y prefactibilidad, el sector minero tiene por delante éstos y otros desafíos de competitividad que, si son abordados en forma estratégica, permitirán a Chile mantener el liderazgo alcanzado y ocupar los primeros lugares como destino de las inversiones mundiales en este campo.

Otros eventos

Además del Congreso, en Expomin 2014 se realizará el “Segundo Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería”, que tiene por objeto promover la industria entre los jóvenes y que estudien una carrera vinculada.

También estará presente el “Pabellón Minero”, donde se mostrará la minería integrada y como sector, y se desarrollará una Rueda de Negocios entre las empresas presentes que durará tres días.

“Con estos antecedentes, damos por seguro que Expomin 2014 será la mejor vitrina para conocer las últimas tendencias, innovaciones y soluciones que están en marcha en los procesos productivos de la minería mundial, a través de especialistas en cada tema y empresas expositoras, contribuyendo a la eficiencia productiva del sector minero”, declaró Carlos Parada.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena