SMA pide a tribunal clausurar obras en Refinería Ventanas

Dic 19, 2013

Superintendencia dijo que botadero y depósito no tenían autorización ambiental para operar.

(La Tercera) La principal refinería y fundición de cobre de la estatal Codelco enfrenta un complejo escenario. Ayer, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) solicitó al Tribunal Ambiental (TA) la clausura de dos obras en la Refinería Ventanas, por no contar con permisos ambientales.

Según señaló la SMA, la medida se tomó luego que durante una fiscalización in situ se detectara que dos sectores, denominados Botadero y Depósito de Seguridad -donde la firma descartaba y acopiaba material- no contaban con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su funcionamiento.

Tras consultar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre la necesidad de que estas obras debieran contar con evaluación, la superintendencia interpuso la acción judicial ante el Segundo TA de Santiago.

“La solicitud de la medida de clausura se fundamenta en que los proyectos no evaluados generan un riesgo inminente de daño al medioambiente y a la salud de las personas”, señaló la SMA en un comunicado.

No es la primera vez que la SMA pide medidas provisionales, como la clausura de las obras, sobre algún proyecto. Ya lo hizo en los procesos contra Aqua Protein, la central hidroeléctrica Huilo Huilo, la minera Pampa Camarones S.A. y el relleno industrial Copiulemu.

Fuentes señalan que el tribunal debería responder al requerimiento de la SMA a más tardar el viernes y que en los casos anteriores, sus resoluciones han acogido los argumentos de la SMA.

El organismo detectó que el sector Botadero -donde se depositan residuos del proceso de fundición- no cuenta con impermeabilización adecuada; que los niveles de arsénico superan la norma internacional en todos los lugares muestreados, y que el cobre lo hace en cuatro de los seis sitios. Además, el botadero se encuentra ubicado en un área protegida como humedal.

En el caso del Depósito de Seguridad, las mediciones determinaron la presencia de arsénico, plomo, antimonio, níquel y cobre, entre otros elementos, cuya concentración supera la norma internacional, asimismo, se comprobó el transporte de residuos contaminados a instalaciones externas hasta marzo de 2013.

En un comunicado, la estatal Codelco se declaró “extrañada” por la solicitud presentada al tribunal.

“Esta sorpresiva información, que todavía no ha sido notificada a la empresa, se conoce justo cuando la Contraloría General de la República rechazó la paralización de la División solicitada por una organización ambientalista”, dijo Codelco.

Indicó que las obras cuestionadas operan desde la década del 60, por lo que son anteriores al Sistema de Evaluación Ambiental y cuentan con los permisos requeridos. Además, descartó que los residuos fueran dañinos para las personas e indicó que la firma ha invertido unos US$ 3 millones en desocupar de residuos peligrosos el mencionado depósito de seguridad.

“La escoria de la fundición de Ventanas es un residuo industrial no peligroso conforme lo establece en el reglamento de Residuos Peligrosos (DS 148/03 Salud), lo que fue ratificado por las autoridades sanitarias de la V Región en 2011”, dijo y agregó que una vez que sea notificada, analizará los antecedentes antes de responder a las imputaciones.

Principales afectados

Fuentes de Codelco señalaron que, en caso de decretarse la paralización de la Refinería y fundición de Ventanas, los principales afecta- dos serían los pequeños y medianos mineros que tienen contratos con la División para refinar sus concentrados y transformarlos en cátodos de cobre Grado A, ya que obligaría a Codelco a decretar “fuerza mayor” en la operación, permitiendo incumplir esos contratos de refinación.

Codelco cuenta con otras dos unidades -Caletones y Potrerillos- para tratar sus propios concentrados.

En la estatal consideran que la medida solicitada por la SMA al tribunal carece de sustento técnico y tiene errores manifiestos, como solicitar evaluación a obras previas a la vigencia del actual ordenamiento ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena