Hernán de Solminihac rindió su última cuenta pública

Dic 19, 2013

El ministro de Minería hizo un balance de su gestión y enumeró los actuales desafíos de la actividad para los próximos años.

En el salón Montt-Varas de La Moneda el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, hizo su última cuenta pública, a modo de balance de las iniciativas que llevó a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en minería, desde 2010 a la fecha.

De Solminihac destacó una serie de hitos del trabajo del Ministerio, entre ellos, la mayor inclusión de la mujer en la industria minera, que pasó de 4% a 8% en los últimos cuatro años, y el aumento de la oferta académica en programas relacionados con la actividad minera, tanto a nivel escolar como de educación superior.

Otro hecho relevante que destacó el secretario de Estado es la cartera de inversiones en minería, que muestra el atractivo del país para las compañías mineras para operar en el territorio. Además, señaló que Chile se situó como el quinto país a nivel mundial en inversión en exploraciones, con 6,6% de este gasto en el mundo en 2013.

Mirando a futuro, De Solminihac enumeró los desafíos que quedan para la minería . Uno de los más importantes es enfrentar la futura disponibilidad de energía y agua, frente al alza que se proyecta en su consumo por parte de la industria para la próxima década, si se materializa la cartera de proyectos estimada.

Otro tema importante es generar la fuerza de trabajo necesaria para poder tener los 38.000 nuevos trabajadores adicionales que se demandarán durante los siguientes años, de los cuales 80% se requerirán en tareas de mantención. Otro punto pendiente es aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo en el área minera, ya que actualmente el 5% del gasto en este ítem a nivel país está relacionado con la actividad, muy por debajo de la realidad de otros países mineros. En este aspecto, señaló que es prioritario que los proveedores de la minería trabajen en innovación y en elevar su productividad, para ser proveedores de clase mundial y así poder exportar sus servicios y productos.

Por último, el ministro de Minería agradeció la colaboración de las mineras, de las empresas relacionadas con la industria y los organismos públicos y privados que trabajan con el secotr, como Sernageomin y Cochilco. Finalmente, hizo un emotivo reconocimiento al subsecretario Francisco Orrego  y a su familia, por el apoyo durante estos años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required