Cuprum pide a SVS suspender aumentos de capital de cascadas

Dic 19, 2013

Ignacio Alvarez dice que la SVS tiene todos los argumentos para rechazarlos.

(La Tercera) Cuprum solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspender los aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco por US$ 92 millones y US$ 120 millones, respectivamente.

Es la segunda administradora de fondos de pensiones que toma este camino, después de Habitat. Moneda, como accionista minoritario de estas sociedades, también pidió lo mismo.

Ignacio Alvarez, gerente general de Cuprum, estima que el regulador cuenta con los argumentos suficientes para suspender las capitalizaciones. En caso contrario, dijo, “vamos a evaluar en ese minuto qué es lo más conveniente para los fondos de pensiones y los afiliados”.

De acuerdo con el ejecutivo, aún cuando tienen una inversión muy pequeña en las cascadas, ejercerán “todas las acciones tanto administrativas -que son con la Superintendencia de Valores y Seguros-, como también todas las acciones civiles y criminales que correspondan, una vez que se obtenga la sentencia definitiva de la SVS”.

En ese sentido, y sobre la posibilidad de presentar querellas o demandas, Alvarez indicó que aún falta información para dar curso a las eventuales demandas. “Con la información disponible, consideramos que se necesita el fallo definitivo de la SVS, para con eso proceder con las demandas”.

A juicio del gerente de Cuprum, la SVS podría ampliar los cargos y también involucrar a nuevas personas, más allá de los cuatro a los que se le han formulado cargos: Julio Ponce, Aldo Mota, Roberto Guzmán y Patricio Contesse Fica.

Actuación legal

Respecto de la acusación que ha hecho la defensa de Julio Ponce Lerou en contra de las AFP, en cuanto a que también habrían participado de las operaciones que hoy se cuestionan y que con ello habrían ganando dinero, Alvarez recalcó que se están mezclando los hechos.

“Hay que distinguir dos cosas que son muy importantes y se han querido confundir. Por una parte, está el actuar del directorio y la administración de una compañía cuando emite acciones. Su objetivo tiene que ser en todo minuto maximizar la recaudación que va a obtener con ese aumento de capital y eso es lo que al parecer no se hizo”, detalló, por eso, agregó, “la duda que surge es si todos los inversionistas supieron con la misma anticipación que iban a existir ventas de acciones de tamaños tan relevantes con tan poca anticipación”.

Ante cualquier acusación, dice, “estamos completamente tranquilos, hemos actuado siempre de acuerdo con lo legal, lo ético y en el interés de los afiliados”.

Es más, en la arista criminal del caso cascadas aún no ha declarado, pero “si el fiscal lo estima necesario, nosotros siempre vamos a estar disponibles a cualquier ayuda que pueda facilitar la investigación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena