SMA pidió autorización al Tribunal Ambiental para clausurar obras de Ventanas

Dic 18, 2013

La Superintendencia del Medio Ambiente requirió el ingreso de dos obras de la División Ventanas de Codelco Chile a evaluación ambiental. Adicionalmente, se solicitó la clausura temporal de ambas obras mientras no obtengan su respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

(SMA) En un comunicado enviado el miércoles por la Superintendencia del Medio Ambiente, el organismo precisó las información emitida horas antes por La Segunda. El medio vespertino aseguraba en su portada que ‘Superintendencia pide clausurar refinería Ventanas’, mientras que la SMA concretó que: “Ingresó al Segundo Tribunal Ambiental la solicitud de clausura temporal de dos obras que se encuentran en la División Ventanas de Codelco Chile, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso”.

La medida se habría solicitado luego de una investigación llevada a cabo durante siete meses por la SMA al proyecto Fundición y Refinería Ventanas, donde se verificó que existen dos áreas de almacenamiento, específicamente los sitios denominados ‘Sector Botadero’ y ‘Sector Depósito de Seguridad’, los cuales debieron ser evaluados ambientalmente con anterioridad a su construcción y operación.

“La solicitud de la medida de clausura se fundamenta en que los proyectos no evaluados generan un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”, dijo SMA.

Incumplimientos

En el ‘Sector Botadero’ (colindante al Proyecto Fundición y Refinería Ventanas), corresponde a un área utilizada para depositar residuos de los procesos de fundición y refinamiento de metales. Además, la zona “no cuenta con una superficie impermeabilizada, o bien con una geomembrana que impida el paso de lixiviados a la napa subterránea, y en especial, al humedal”.

En el mismo lugar, los analistas constataron que “constata que los niveles de arsénico (As) superan la norma internacional utilizada en todos los sitios muestreados. Por otra parte, los niveles de Cobre (Cu) superan la norma en cuatro de los seis sitios muestreados”.

Finalmente, el primer sector denunciado se encuentra emplazado en un área catalogada como “Humedal” que posee una superficie aproximada de 277.000 m2, según «Diseño del inventario nacional de humedales y el seguimiento ambiental», del Ministerio del Medio Ambiente del año 2011. Debido a la presencia de contaminantes el humedal podría ser dañado, lo que afectaría las especies de flora y fauna, y a mayor abundamiento, la dispersión de los residuos podría afectar la salud de las personas.

Por otro lado, el ´Depósito de Seguridad’ que corresponde a un área utilizada para depositar residuos de los procesos de fundición, refinamiento y tratamiento de gases, fue determinado que: “Las actividades de medición realizadas en el suelo del sector determinaron la presencia de Arsénico (As), Plomo (Pb), Antimonio (Sb), Níquel (Ni), Cobre (Cu), entre otros elementos. Con respecto a las concentraciones identificadas, estas varían dependiendo del elemento y del punto de medición, siendo las más altas aquellas asociadas a Arsénico”.

Debido a todos estos hechos constatados, la SMA solicitó informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La Dirección Ejecutiva de dicho servicio entregó un reporte favorable, explicando que las obras requieren ingresar a evaluación ambiental, pues se encuentran dentro de la tipología de proyectos contenida en el artículo 3° letra i) del reglamento del SEIA. Con este informe, la SMA siguió su procedimiento hasta solicitar hoy el requerimiento de ingreso y la clausura al Tribunal Ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena