Codelco solicita apoyo de Carabineros en conflicto laboral en Chuquicamata

Dic 17, 2013

El paro de un grupo de dirigentes sindicales y trabajadores de la Fundición de Concentrado de Cobre de Chuquicamata ya dura dos semanas (desde el 3 de diciembre). La última acción de los empleados ha sido el bloqueo de la entrada a las instalaciones.

El paro de un grupo de dirigentes sindicales y trabajadores de la Fundición de Concentrado de Cobre de Chuquicamata ya dura dos semanas (desde el 3 de diciembre). Según informa la administración de la división de Codelco, la última acción de los empleados ha sido el bloqueo de la entrada a las instalaciones con sus vehículos particulares. Debido a la situación creada, “la administración divisional solicitó el apoyo de Carabineros de Chile para asegurar la continuidad operacional de la faena”.

Sobre lo anterior, las autoridades de Codelco lamentaron tener que llegar a este punto, “que pudo haberse evitado si la dirigencia sindical hubiese accedido voluntariamente al retiro de los vehículos que impiden el transporte de concentrado, tal como se le solicitó en reiteradas oportunidades”, detalló Codelco Chuquicamata en un comunicado.

Los esfuerzos de ambas partes por alcanzar un acuerdo habrían sido imposibles. Como explican desde la división de la minera “debido a que las propuestas de la dirigencia sindical no se ajustan a las condiciones financieras de esta área y de la División”.

Finalmente, los administradores de Codelco Chuquicamata instó a que los trabajadores de la Fundición y los dirigentes reflexiones “y poner pronto fin a esta paralización ilegal de la Fundición”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena