x

Diputado pide sesión especial para analizar explotación de litio en Salar de Atacama

El próximo 17 de diciembre, la Cámara de Diputados abordará las circunstancias que rodean la extracción del mineral estratégico, además de conocer qué yacimientos de litio pertenecen al Estado de Chile y cuáles a la empresa privada.

(Cámara de Diputados) El próximo 17 de diciembre, la Cámara de Diputados abordará las circunstancias que rodean la extracción del mineral estratégico, además de conocer qué yacimientos de litio pertenecen al Estado de Chile y cuáles a la empresa privada.

El Salar de Atacama es el segundo en tamaño – a nivel mundial- de depósitos de litio y es el de mayor concentración y calidad, comparado con otros yacimientos. Para el diputado radical Marcos Espinosa, se trata de una realidad que el país no puede desaprovechar, “un tema que no se puede ignorar, sobretodo por los anuncios del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, donde plantea la intención de modernizar sus contratos de arrendamiento con SQM, cuando sabemos que esta última estaría haciéndose de nuevas constituciones alrededor del Salar por casi un millón de hectáreas”.

El parlamentario pidió una Sesión Especial en la Cámara de Diputados para analizar las circunstancias que rodean la explotación del litio en el Salar de Atacama. Esto porque a su juicio, “SQM estaría vulnerando la legitimidad e integridad de las pertenencias de CORFO, por tanto, trasgrediendo lo que es propiedad del Estado”. Y agregó: “Me parece que hay que revisar el tema”.

Considerado un mineral estratégico para el país, ha sido la propia legislación del litio la que ha complicado la expansión de esta industria, así como que su explotación se encuentre en manos de sólo dos empresas. “Por tratarse de un mineral no concesible no puede aplicársele royalty. O sea, acá la regulación es ambigua, poco clara, monopólica donde el Estado -dueño de estos recursos naturales- tiene poca injerencia y retribución económica”.

El próximo martes 17 de diciembre, se discutirán precisamente los alcances de la exploración y explotación de este mineral. “Las reservas de litio representan el 44% de la producción mundial, por tanto debemos tener una regulación mucho más precisa, estricta y defensora de nuestros recursos”, puntualizó el diputado Espinosa, autor de la solicitud de la sesión especial, a la cual se sumaron otros 40 parlamentarios firmantes.

Comentarios

Conectate con