x

SKM colabora con Minería UC en el desarrollo del curso de eficiencia energética

El objetivo es que los alumnos se familiaricen tempranamente con conceptos como eficiencia en el diseño, integración rentable de energías renovables en proyectos mineros y las oportunidades que existen hoy en el país y la región.

(SKM) El curso “Eficiencia en Minería” es la respuesta que el Departamento de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile dio al creciente desafío de promover el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos en la industria minera. El objetivo es que los alumnos se familiaricen tempranamente con conceptos como eficiencia en el diseño, integración rentable de energías renovables en proyectos mineros y las oportunidades que existen hoy en el país y la región.

Como parte del curso, la universidad invitó a especialistas de la empresa global de ingeniería y ejecución de proyectos, Sinclair Knight Merz (SKM), para mostrar una aproximación real y ejemplos prácticos de cómo los proyectos de ingeniería están incorporando estos conceptos en el desarrollo de los diseños.

Catalina Lártiga, líder del área Gestión y Eficiencia Energética de SKM Chile, explicó que este curso tiene una duración de un semestre, en el cual los alumnos deben evaluar proyectos reales de optimización de energía y agua para la minería. “Nuestro aporte, como especialistas en esta área, fue proporcionar las herramientas para un correcto enfoque, análisis y evaluación de oportunidades de optimización energética, que apunten a reducir costos operacionales y emisiones de gases de efecto invernadero”. Para ello, SKM participó en el desarrollo de este curso con dos cátedras técnicas y con la tutoría de un grupo de estudiantes en la evaluación de un proyecto final de optimización de uso de energía en sistemas de ventilación de minería subterránea.

Las cátedras dictadas por SKM fueron:

“Energía Solar aplicada a Proyectos Mineros”, el relator fue Rodrigo Vásquez, especialista del área de Eficiencia Energética de SKM. En esta cátedra se explicó a los alumnos el potencial de energía solar en el país y la teoría para estimar el recurso energético solar disponible localmente; las necesidades energéticas actuales de la gran minería y los tipos de tecnologías disponibles para aprovechamiento del recurso solar, sus costos, aplicaciones concretas y ejemplos de proyectos en la minería.

“Diseños eléctricos y Eficiencia Energética – Casos de estudio reales”, cuyo relator fue Francisco Chueco, especialista del área de Electricidad de SKM. En esta cátedra se discutió sobre las ventajas de mejorar el factor de potencia en instalaciones eléctricas; aplicaciones de variadores de frecuencia en sistemas de impulsión y en sistemas de ventilación y evaluaciones técnico económica de sistemas de iluminación LED versus fluorescentes en minería subterránea.

Los profesionales de SKM también mostraron la forma que tiene la compañía para lograr diseños más sustentables desde etapas tempranas como estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como mejoras en operaciones actuales.

“Estamos concretando una serie de iniciativas en los diseños del proyecto Nuevo Nivel Mina. Junto a Codelco estamos trabajando en un sistema de gestión de eficiencia energética, con el cuál se podrá hacer seguimiento en tiempo real del desempeño energético de la operación mediante monitoreo de indicadores energéticos del proceso. El objetivo es generar la información necesaria y oportuna para apoyar el trabajo de operaciones, de manera de gestionar correcciones del proceso en forma rápida y así mantener un desempeño energético eficiente”, finalizó Lártiga.

Otro ejemplo destacable en el que está trabajando SKM es la combinación de generación de energía geotérmica para una mina en la que además se aprovecha el subproducto del agua para uso de procesos industriales. De esta manera, se gestionan dos de los mayores riesgos de la operación mediante un pensamiento innovador y que mira al proyecto en su totalidad.

Comentarios

Conectate con