x

Diputados citan a vicepresidente de Corfo para discutir pertenencias del Salar de Atacama

El encuentro cobra especial importancia luego del arbitraje que anunció el vicepresidente ejecutivo de la Corfo en contra de SQM.

(Diario Financiero) El conflicto entre Corfo y SQM por el pago de arriendo por el Salar de Atacama abrirá un nuevo capítulo la próxima semana.

Esto porque diputados pidieron al presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, que citara a Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo para profundizar y analizar “las circunstancias que rodean la explotación del litio en el Salar de Atacama”. Al ser consultado por esta citación, Cheyre dijo que aún no ha sido invitado oficialmente a la sesión que debiera concretarse el próximo martes 17 de diciembre.

La arremetida de los diputados se suma a la serie de acciones que se han generado desde que en 2012 saliera a la luz que SQM, ligada a Julio Ponce, tenía doce concesiones del Salar de Atacama inscritas a su nombre siendo que eran de propiedad de la Corfo, organismo que le pidió a la compañía la reposición, lo que se concretó un mes después. Luego, Corfo inició una auditoría al contrato de arrendamiento que tiene con la empresa, específicamente en cuanto a los pagos que SQM le cancela por hacer uso de los minerales del salar. El resultado arrojó diferencias entre las partes, por lo que Corfo decidió pedir un arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago.

La sesión especial


Además de Cheyre, los diputados pidieron citar a Julio Poblete, director del Sernageomin y de Francisco Orrego, subsecretario de Minería. Éste último representaría al ministro, pues el secretario de la cartera, Hernán de Solminihac, se ha restado de todos los temas que tengan que ver con el litio por conflicto de interés, pues es hermano de Patricio de Solminihac, vicepresidente ejecutivo de SQM.
Los diputados manifiestan su preocupación tanto por la integridad del Salar de Atacama, como por el litio que se extrae. En ese contexto, puntualizan su profunda inquietud por un tema que les parece tanto o más grave que las superposiciones que hizo SQM en pertenencias del Estado. “Se trata de las manifestaciones, solicitudes de mensura y la solicitud de concesiones de exploración que ha presentado la ya citada empresa por un total de 881.200 hectáreas en la comuna de San Pedro de Atacama, rodeando todo el perímetro de las pertenencias fiscales, con los potenciales efectos ambientales, económicos y legales que ello puede significar”, dice un documento firmado por un grupo extenso de diputados.

Justamente, estos antecedentes de nuevas constituciones de casi un millón de hectáreas que estaría haciendo SQM alrededor del salar, fueron aportados este año por el empresario Francisco Javier Errázuriz, quien controla la firma minera NX Uno de Peine. Errázuriz había señalado anteriormente a DF que estas constituciones “destruirían la exclusividad e integridad de las pertenencias de la Corfo”.

Comentarios

Conectate con